La flota global de portacontenedores ha crecido "sólo" un 1,5% en 2016

La reducción de un 46% en las entregas de nuevos buques y unas cifras récord en el desguace permiten frenar el incremento desmesurado de años anteriores.

11/01/2017 a las 21:45 h

Desguace de buques en Bangladesh El aumento de los buques desguazados frena el crecimiento en la capacidad del transporte marítimo de contenedores.

La flota global de portacontenedoresha crecido "sólo" un 1,5% en 2016, hasta alcanzar 20,27 millones de TEUs registrados a cierre del ejercicio, lo que supone la tasa de crecimiento anual más baja jamás registrada en la historia de este sector, según señalan desde Alphaliner.

La ralentización en el crecimiento de la flota global, necesaria según los expertos para adecuar la oferta y la demanda y, de este modo, impulsar los fletes marítimos, ha venido motivada por un menor número de entregas y por unas cifras récord en el desguace de buques que, según la consultora Drewry, deberían mantenerse los próximos años para equilibrar el sector.

Según datos de Alphaliner, durante el ejercicio 2016 se han desguazado un total de 192 portacontenedores que sumaban 654.900 TEUs de capacidad. En paralelo, las nuevas entregas de los astilleros a los operadores y armadores se han reducido un 46% con respecto al ejercicio anterior, totalizando 934.500 TEUs en 2016. 

Las débiles perspectivas del mercado habrían llevado a los propietarios a retrasar las entregas de unos 60 buques con una capacidad total de 400.000 TEUs, mientras que también se habría cancelado la construcción de otros 18 buques que totalizarían 57.000 TEUs, según indican desde la consultora.

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