La gran ventaja de Inditex está en su cadena de suministro

El grupo dispone de un modelo centralizado que le da una mayor agilidad y una gestión más eficiente de la distribución tanto a sus tiendas como de los pedidos on-line.

20/03/2015 a las 0:48 h

inditex logística

La búsqueda por encontrar un modelo para la distribución on-line que funcione y que a la vez sea rentable y eficiente continúa. En este sentido, Inditex, con Zara como su marca estrella, es una de las compañías que sigue a la cabeza en cuanto a innovación en su logística, con la incorporación de nuevas tecnologías y grandes almacenes, como el más reciente de Cabanillas, que pueden llegar a abastecer con nuevas líneas hasta dos veces a la semana a sus tiendas.

Además, frente a otras empresas, dispone de un modelo centralizado, al mismo tiempo que algunas de sus piezas son fabricadas en Europa, lo que permite mayor agilidad y una gestión más eficiente de la distribución, tanto a sus tiendas como al cumplimiento de los pedidos on-line. Actualmente,Inditex vende a través de Internet en 27 de sus 80 mercados.

En este sentido, una de las iniciativas que está ayudando a impulsar su negocio de e-commerce y, quizá sus ventas en los establecimientos físicos, es larecogida en tienda del producto comprado a través de Internet. Con ello, el grupo reduce sus costes logísticos y logra que los clientes visiten la tienda generando nuevas opciones de compra.

Sin embargo, un problema al que podría hacer frente en los próximos años es la constante innovación en sus líneas de ropa que dificulta la gestión de su stock, según recoge un reportaje elaborado por Reuters.

Reconocimiento a su logística

No obstante, esto no parece un problema ya que, recientemente, la compañía ha recibido el reconocimiento de la Asociación Holandesa de Inversores para el Desarrollo Sostenible, por su gestión de la cadena de suministro.

En concreto, el informe 'Sustainable Supply Chain Management 2014', elaborado por la asociación ha situado a Inditex como la empresa de distribución con mejor valoración, alcanzando un 82% sobre el total de puntos posibles.

Resultados de 2014

Precisamente en el 2014, una de las inversiones más destacadas del grupo ha sido el inicio de la actividad de su nueva plataforma logística en Cabanillas, Guadalajara, así como la culminación de la ampliación de la sede central en Arteixo, en donde se ha puesto en marcha recientemente el nuevo centro tecnológico.

En total, en España, cuenta con nueve plataformas logísticas, y la plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera, Cataluña. Además, cuenta con plataformas en Narón, León, Zaragoza, Meco, Elche, Sallent y Parafols, a los que llega toda la producción de Inditex, con independencia de su origen y desde donde distribuye la ropa simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante.

Asimismo, dispone de una red de diez almacenes logísticos exclusivamente para el negocio on-line, después de la incorporación en 2014 de los centros de Seúl, en Corea del Sur, y México. Anteriormente, Inditex contaba con ocho repartidos en España (Madrid), Reino Unido, Rusia, Polonia, Estados Unidos, (Boston y Los Ángeles), China y Japón.

Todos ellos han contribuído al crecimiento del 8,3% en ventas que ha registrado el grupo durante el 2014, hasta los 18.117 millones de euros. Por su parte, las ventas en superficie comparable se han incrementado un 5%, lo que supone que en los últimos cinco años el crecimiento de ventas en tiendas comparables ha sido del 23%.

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