La 'hiperconectividad' permite redefinir el servicio al cliente a través de la experiencia de retail

La hiperconectividad se trata del uso de tecnología para generar nuevas formas de inteligencia de producto y cliente a través de la unión de las redes sociales, el Internet de las Cosas y las redes empresariales.

12/12/2014 a las 0:29 h

Tecnologias de la informacion para la cadena de suministro

La hiperconectividad supone la creciente interconexión de personas, organizaciones y cosas gracias a tecnologías como Internet o la telefonía móvil. Se ha convertido en una característica de la sociedad actual y MIT Technology Review la considera “la próxima revolución económica”, según ha recogido SAP, proveedor de software.

En cuanto a lo que el comercio se refiere, la hiperconectividad trata del uso de tecnología para abrir nuevas rutas al mercado, ya que la unión de las redes sociales, el 'Internet de las Cosas' y las redes empresariales generan nuevas formas de inteligencia de producto y cliente.

Actualmente, algunos retailers ya están utilizando esta información para asegurarse la fidelidad de sus clientes, innovar los servicios y mejorar la optimización de recursos de formas completamente nuevas. En concreto, esta tecnología puede servir para conectar un coche con servicios en tiempo real basados en las preferencias y ubicación del conductor o en mejorar el reabastecimiento.

Aumentar las ventas omnicanal

El aumento de la interconexión ha ayudado a muchas empresas recién creadas, al facilitar la apertura de tiendas en Internet con unos costes mucho más bajos que sus competidores físicos. Además, otras muchas empresas han adoptado una estrategia comercial mixta, en la que caben todos los canales.

Así, desde SAP se recomienda contemplar las ventas on-line no sólo como un nuevo canal, sino como una pieza crítica de una experiencia de compra omnicanal, ya que cuando los canales trabajan de forma alineada, pueden ayudar a impulsar las ventas globales.

Utilizar la inteligencia artificial

Otra oportunidad para los retailers, según SAP, es el uso de agentes inteligentes o 'bots' para negociar en nombre de compradores, retailers y marcas. El consumidor puede especificar reglas o límites, como por ejemplo tamaño o envío gratuito, a la vez que los bots podrán analizar los patrones y preferencias de compra para sugerir tallas, nuevos productos o ubicación de las tiendas.

De esta forma, los consumidores pueden ahorrar tiempo y reducir la frustración. En sentido contrario, los comerciantes pueden contactar con clientes con información adicional al tiempo que unen precio y promociones a la voluntad de pago de un cliente.

Implantar nuevas estrategias de retail

Según apunta SAP, las empresas conectadas tendrán un 50% más de probabilidades de incrementar sus ventas. Una de las razones es que, con la hiperconectividad, los comerciantes podrán contar con sistemas que analicen en tiempo real la información, lo que permitirá responder de manera más rápida.

Estos sistemas pueden ir desde sensores de RFID, pasando por estanterías automatizadas, una central de pedidos inteligente, hasta la iluminación automatizada de las tiendas. También se incluyen los diferentes sistemas para controlar y monitorizar las actividades de transporte. Como ejemplo, SAP cita a tres grandes cadenas de supermercados del Reino Unido que han automatizado sus operaciones y han experimentado una reducción del 50% en la falta de stock.

Personalizar el marketing

Los consumidores son conscientes de las posibilidades de las interacciones móviles, locales y sociales y esperan promociones y mensajes personalizados, ha señalado la empresa de tecnología. El 81% de los jóvenes adultos aseguran que valoran más las experiencias que los artículos materiales. Por ello, algunos comercios están utilizando las promociones móviles que combinan la proximidad y las experiencias digitales personalizadas e interactivas.

Un servicio al cliente 

Por último, la economía hiperconectada permite redefinir el servicio al cliente a través de la experiencia de retail. Se espera que el mercado de tecnología llevable o 'wearables' alcance los 70.000 millones de dólares en 2024 y ofrezca nuevas vías para ampliar el servicio al cliente al interactuar con el consumidor a través de esos dispositivos.

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