La importancia de envases y contenedores en la logística de automoción

La finalidad del estudio es conocer el tipo y la cantidad de envases y contenedores que están utilizando los fabricantes, así como la logística asociada a los mismos.

04/12/2014 a las 0:55 h

La consultora Miebach y el Clúster de la Industria de la Automoción en Cataluña (Ciac) colaboran en un estudio, que se está realizando actualmente, sobre el uso de envases y contenedores en el sector de la Automoción en Cataluña.

El objetivo del estudio es conocer el tipo y la cantidad de envases y contenedores que están utilizando los fabricantes de sistemas y componentes del sector para entregar sus piezas, y cuál es la logística asociada a los mismos.

Los datos, una vez recogidos, permitirán identificar las oportunidades de mejora existentes y disponer de herramientas para un proceso de optimización y estandarización posterior.

El proyecto incluye la comprensión de la tipología y el funcionamiento de los flujos de los envases y contenedores, así como de la casuística asociada a los mismos, es decir, actividades relativas al transporte, limpieza, inspección, reparación, pérdida o rotación, entre otras operaciones.

Además, también contempla las posibilidad de alineación de los proveedores instalados en Cataluña para generar eficiencias en este ámbito.

Estudio en tres fases

El proyecto consta de tres fases, una primera de sensibilización, una segunda de recogida y análisis de datos entre las empresas proveedoras y una última de determinación deoportunidades y posibilidades de mejora.

Hasta ahora se han realizado entrevistas con los principales fabricantes de la comunidad para conocer su casuística y necesidades, y ahora se va proceder a la recogida de información por parte de los proveedores del sector.

Dicha recogida de datos se va a establecer de dos maneras, por un lado, con entrevistas en profundidad con algunos proveedores representativos y, por otro lado, con el envío de un cuestionario on-line para poder recoger el máximo de respuestas posible.

Con este objetivo, los interesados también podrán acceder próximamente al cuestionario a través de la plataforma web de Ciac.

Lo más leído