La inversión de Noatum en Bilbao asciende a 34 millones de euros

El terminalista optimizará la infraestructura marítimo-terrestre con actuaciones a realizar hasta el año 2036.

11/10/2016 a las 0:15 h

Terminal de Noatum en el puerto de Bilbao De los 34 millones de euros comprometidos con el puerto, 10 millones se invertirán en los próximos dos años.

Tras la ampliación de la concesión obtenida el pasado mes de julio para explotar la terminal de contenedores de Bilbaodurante 12 años más, Noatum Container Terminal Bilbao invertirá un total de 34 millones de euros en la instalación bilbaína entre los ejercicios 2016 y 2036.

Esta es la inversión que el terminalista ha comprometido con el puerto de Bilbao para ampliar su concesión hasta el 2049 y poder atender el incremento previsto en el tráfico de contenedores de los próximos años.

De los 34 millones de euros comprometidos, cerca de 10 millones se invertirán en el período 2016- 2018, de los cuales seis irán destinados a la adquisición de grúas de patio y una grúa de ferrocarril.

Los otros cuatro millones se invertirán en la instalación de las nuevas puertas automáticas y accesos para el tráfico de camiones, así como a la posterior ampliación de las cuatro vías de ferrocarril existentes, desde los 450 metros actuales hasta los 550 metros.

Noatum pretende desarrollar la infraestructura marítimo-terrestre para potenciar los tráficos que operan por el puerto de Bilbao y favorecer la intermodalidad del tráfico de mercancía fresca en contenedores reefer entre el sur de la Península y el norte de Europa, dentro de la estrategia global de acercamiento al Corredor Atlántico para integrar Bilbao en la red europea en 2030.

Fomentar el uso del ferrocarril, dotar de nuevos accesos a la terminal para el tráfico de camiones, en orden a facilitar y agilizar la recepción y entrega de la mercancía, y garantizar un mejor aprovechamiento de las grúas de muelle, adecuando el parque de grúas al mayor tamaño de los buques, son otros de los beneficios que la inversión comprometida por el terminalista aportará al puerto.

Lo más leído