La inversión inmologística aumenta un 55% en Europa en 2013

Sin embargo, en España, los volúmenes de inversión logística se han mostrado débiles a pesar de haberse incrementado sustancialmente en el transcurso del año.

27/04/2014 a las 23:26 h

superficie ocupada en almacenes de mas 5000 metros cuadrados 

Estudio de BNP Paribas Real Estate sobre el mercado inmologístico europeo en el cuarto trimestre de 2013puede descargarse en este enlace (en formato pdf, de 11 páginas, en inglés, 3,1 Mb).

El mercado inmologístico ha tenido un buen comportamiento en Europa Occidental durante 2013 y la anticipación de la recuperación económica ha estimulado el segmento de inversión, según el estudio elaborado por la consultora BNP Paribas Real Estate. Además, la escasez de productos 'prime' ha continuado penalizando la ocupación al tiempo que ha estimulado los proyectos 'llave en mano' por toda Europa.

Mejora la contratación

El mercado de naves de más de 5.000 m2 ha mejorado en 2013, registrando un crecimiento en la contratación de más de dos dígitos en Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Los sectores de distribución y comercio electrónico han sido las fuerzas conductoras en estos países.

En Alemania, pese a la desaceleración de la actividad, el mercado ha alcanzado el tercer nivel de contratación más alto de su historia. Mientras algunos mercados han mostrado un buen comportamiento, otros, como España o Portugal, han continuado expuestos a dificultades económicas que dificultaban la promoción logística.

En concreto, en España, la contratación del ejercicio 2013 ha disminuido un 18%, tras alcanzar los 523.000 m². El comportamiento de los dos núcleos logísticos de referencia ha mostrado tendencias divergentes. Mientras en Barcelona, la actividad ha retrocedido significativamente, -34%, en Madrid las operaciones se han incrementado un 37%, hasta aproximarse a los niveles de 2010 y 2011.

Por otro lado, en 2013 la disponibilidad de naves ‘prime’ ha vuelto a disminuir y los nuevos desarrollos han seguido limitados en la mayoría de países, estimulando las soluciones a medida. Al final del año, los signos de mejoría económica han empezado a aliviar el estancado mercado de la construcción y los proyectos especulativos han vuelto a ser considerados. La escasez generalizada de productos de alta calidad ha tenido por el momento un modesto impacto sobre las rentas.

Crece el interés inversor en mercados logísticos

El volumen de inversión logística ha aumentado un 55% durante 2013 en Europa Occidental, un porcentaje superior que el de la inversión inmobiliaria terciaria en general, que es del 25%.

niveles de renta en almacenes de mas de 5.000 metros cuadrados en Europa

La oferta limitada ha continuado siendo el mayor reto para la inversión. Los activos de oficinas seguros y en buenas localizaciones han continuado siendo el objetivo de los inversores con estrategias 'core'.

No obstante, los operadores con estrategias de valor añadido u oportunísticas han vuelto de nuevo en 2013, dirigiéndose a los mercados con más riesgo y potencial de crecimiento, por una parte, y a los activos logísticos, por otra. Éstos ofrecen unas rentabilidades más elevadas que las oficinas, y los locales y centros comerciales. Como se anticipaba, las oficinas han perdido cuota respecto a otros tipos de activos aunque todavía han supuesto el 48% del total de la inversión inmobiliaria no residencial.

Los principales mercados para la inversión logística, como Francia, Alemania y Reino Unido, se han comportado mejor en 2013, a la vez que en otros países se ha observado un nuevo repunte del interés inversor en logística. Es el caso de Suecia y Reino Unido, donde el volumen de inversión logístico se ha duplicado en un año. En España y en Italia los volúmenes de inversión logística se han mostrado débiles aunque se han incrementado sustancialmente en el transcurso del año.

Sin embargo, después de un periodo de estabilidad, la rentabilidad ‘prime’ neta ha empezado a declinar ligeramente en algunos mercados. En Reino Unido, el crecimiento de la inversión ha contribuido al descenso de las rentabilidades 'prime' entre 50 y 100 puntos básicos en sus principales centros logísticos.

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