La inversiones de Europa en ferrocarril multiplican por 10 las de la carretera

El coste del mantenimiento del AVE en España se sitúa en 100.000 euros/km, mientras que en las carreteras esta inversión es de 9.000 euros/km.

26/08/2016 a las 7:47 h

puente de örensud El puente de Örensud precisó de una inversión 10 veces menor que la del túnel de Gotemburgo.

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera, Astic, ha alertado de la fuerte caída de la inversión en infraestructuras viarias durante los últimos 15 años con respecto a la inversión ferroviaria.

Según datos de la Comisión Europea, la Unión Europeaha ampliado la red de carreteras en sólo un 30% desde el año 2000, mientras que el modo ferroviario de alta velocidad ha visto duplicada su red.

Los transportistas recalcan el segundo lugar al que ha quedado relegada la inversión en infraestructuras rodadas, cuando en realidad es el medio de transporte dominante en Europa, con más de un 45% de cuota de mercancías transportadas, respecto al 11% que representa el ferrocarril.

Del mismo modo, desde la asociación señalan la gran diferencia en el coste y los tiempos de ejecución, no sólo en la construcción de las grandes infraestructuras del transporte, sino también en el gasto de mantenimiento que se asignan a ambos modos de transporte.

La situación en España 

En España, el coste de mantenimiento del AVE se sitúa en 100.000 euros/km, mientras que el mismo gasto en las carreteras españolas asciende a 9.000 euros/km, un déficit de inversión en la conservación de la red viaria que, según la Asociación Española de la Carretera, ha crecido en los dos últimos años un 7%, y se ha ampliado un 40% desde máximos en 2009, donde se situaba en 16.700 euros/km según datos del INE.

En opinión de los transportistas, estos datos hacen necesaria una inversión urgente de más de 6.000 millones de euros para que la red de carreteras españolas presente un estado óptimo. No obstante, en los últimos Presupuestos Generales de Fomento para 2016, la partida destinada a mantenimiento ha sido de poco más de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, desde la asociación denuncian que el ferrocarril ha resultado de nuevo el gran beneficiado en las inversiones dirigidas a la construcción de grandes infraestructuras europeas, siendo sus infraestructuras de transporte asociadas mucho más costosas en su realización, y su utilización final exclusiva al tren.

Como ejemplo, el puente de Örensud, por el que pueden circular camiones y turismos de Dinamarca a Suecia, tuvo un coste de 1.200 millones de euros con una duración en su construcción de cinco años, tiempo tres veces inferior al necesario para realizar el túnel ferroviario de San Gotardo, inaugurado en 2016 y que ha costado 10 veces más, hasta llegar a los 11.400 mill euros.

“Los costes de estas grandes infraestructuras son un reflejo de la política en inversiones europea que está claramente dirigida al transporte ferroviario, en detrimento del modo de transporte más utilizado en Europa, la carretera”, asegura Ramón Valdivia, director general de Astic.

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