La IRU plantea un proyecto para fomentar las mejores prácticas en el transporte de animales vivos

La iniciativa pretende mejorar el transporte de animales vivos tanto por carretera como a través del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

29/05/2015 a las 0:41 h

transporte de animales vivos

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha puesto en marcha este jueves 28 de mayo, junto a otros 15 socios de la industria del transporte y el bienestar animal, un nuevo proyecto para desarrollar directrices sobre las mejores prácticas para el transporte de animales vivos. 

Según defienden desde la organización, "como los humanos, los animales tienen derecho a condiciones adecuadas cuando son transportados y deben ser respetados".

La iniciativa, que tendrá tres años de duración, está diseñada para "aprender y mejorar" en el transporte de animales, armonizando los tiempos de conducción y descanso, sanciones y las normas en esta actividad, así como desarrollar y compartir planes prácticos entre las principales partes interesadas.

Cabe destacar que el proyecto no solo se centra en el transporte por carretera de un modo exclusivo, si no que también contempla estas actuaciones para el Short Sea Shipping que se realiza en Europa. 

En la organización acogen con gran satisfacción la oportunidad de apoyar el trabajo de este proyecto, que ofrece una valiosa oportunidad para mostrar las mejores prácticas actuales realizadas por los operadores de diferentes países.

Coincidencias

Curiosamente, este proyecto internacional para fomentar las buenas prácticas en el transporte de animales vivos comienza su desarrollo un día después de que el Comité Nacional de Transporte por Carretera haya mostrado su rechazo al nuevo proyecto de Real Decreto que, para este ámbito, está desarrollando actualmente en España el Ministerio de Agricultura.

Para los transportistas españoles, esta normativa contiene obligaciones que exceden de su cometido como empresas transportistas al exigirles "tareas propias de un profesional veterinario", por lo que han solicitado formalmente mantener una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura para analizarlo.

Lo más leído