La justicia declara ilegales los peajes a camiones de Guipúzcoa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le ha echado el alto a los peajes guipuzcoanos, a los que considera discriminatorios.

15/04/2018 a las 14:56 h

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco echa el alto a los peajes para camiones en vigor en los tramos de la A-15 y la N-I que gestiona la Diputación Foral de Guipúzcoa, porque estima que producen "una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior” y, consecuentemente, anula la normal foral que los regula.

Tanto Cetm como Fenadismer se congratulan de esta sentencia del pasado 9 de abril que la semana pasada se dio a conocer a la semana, ya que esta decisión judicial, ante la cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días, "ha dado la razón al sector del transporte de mercancías por carretera" anulando el cobro de peajes en la A-15 y N-I en Guipúzcoa y condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Las asociaciones que componen el el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte interpusieron el pasado 12 de enero de 2017 un recurso contencioso-administrativo contra los peajes establecidos por la Diputación de Guipúzcoa. En su opinión este canon vulneraba manifiestamente la regulación europea sobre tarificación de infraestructuras por su carácter discriminatorio e importe desproporcionado, algo que, la vista de la sentencia y a la espera de la decisión última del Supremo, parece demostrado.

Con esta decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el transporte ha ganado la primera batalla de una ardua guerra para parar los pies a las viñetas que se ciernen sobre el sector.

Lo más leído