La justicia europea juzgará a varios países por no incorporar correctamente la normativa sobre el permiso de conducción

Bruselas llevará a Croacia, Países Bajos, Portugal y Suecia ante el Tribunal de Luxemburgo por haber detectado deficiencias en la transposición de la normativa.

16/02/2017 a las 22:13 h

Camiones en la frontera entre Serbia y Croacia El organismo ha decidido llevar a Croacia antes los tribunales por incumplir la normativa al no conectarse a la red europea del permiso de conducción.

La Comisión Europea llevará a Croacia, Países Bajos, Portugal y Suecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, por no haber incorporado correctamente la normativa de la Unión Europea sobre el permiso de conducción.

El organismo ha detectado deficiencias de transposiciones en estos cuatro países. Así, en los Países Bajos no se ha aplicado correctamente la armonización de los periodos de validez del permiso y en Portugal no se ha garantizado que una persona posea un único permiso.

Por su parte, en Suecia no se han transpuesto correctamente los requisitos de aptitud médica, en particular de aquellos conductores que están en situación de dependencia respecto del alcohol.

Por su parte, la Comisión ha decidido llevar a Croacia antes los tribunales por incumplir la normativa al no conectarse a la red europea del permiso de conducción, Resper, que ayuda a los Estados Miembros a cooperar entre sí y a garantizar que los permisos se expiden conforme a las disposiciones de la Unión Europea.

El intercambio de información a través de la misma debía haber comenzado el 19 de enero de 2013, por lo que en octubre de 2015, la Comisión inició los procedimientos por incumplimiento de las normas y en 2016 envió un dictamen centrado en esta cuestión a los países de la UE. En este contexto, y dado que no se han cumplido las obligaciones impuestas, ha decidido llevar el asunto ante el TJUE.

Lo más leído