La logística de automoción demanda una inversión urgente de 2.500 millones de euros

Durante la reunión anual del ECG, se ha puesto de manifiesto el empeoramiento del sector, con una flota antigua y cada vez más reducida.

26/10/2015 a las 1:28 h

portavehiculos de CAT La edad media de los vehículos que transportan automóviles ha aumentado desde los 7,5 años a los 8,1.

Más de 240 delegados, entre ellos una importante representación de la industria del automóvil, se han reunido el 16 de octubre en Viena, Austria para celebrar la reunión anual de la Asociación Europea de Logística de Automoción (ECG), donde se ha mostrado el crecimiento de la industria y se han dado a conocer las nuevas tecnologías que podrían transformar las operaciones.

Los asistentes, en su mayoría ejecutivos de los fabricantes y proveedores de logística para el automóvil, han constatado que las ventas de vehículos en Europa están repuntando, aunque los volúmenes aún están lejos que los registrados antes de la crisis.

En este sentido, durante los primeros nueve meses de 2015, las matriculaciones de automóviles aumentaron un 8,8%, superando las diez millones de unidades, mientras que en septiembre de 2015, el mercado mostró una subida del 9,8%, que marca el 25º mes consecutivo de crecimiento.

Esto se debe a a los planes de achatarramiento impulsados en varios países y a la recuperación económica del sur de Europa. Por ello, se prevé que el 2015 se cierre con una cifra superior a los 14 millones de unidades vendidas, aumentando un millón con respecto al resultado de 2014.

Sin embargo, el presidente de ECG, Costantino Baldissara, ha advertido sobre la escasez de la capacidad del mercado y sobre el empeoramiento de las inversiones, que empañan las perspectivas positivas para el sector.

La edad media de la flota de portavehículos ​​ha aumentado de 7,5 años a 8,1 años entre el 2000 y el 2014.Además, en los principales mercados de la UE, la flota se ha reducido de 20.600 en 2008 a 16.650 unidades en 2014. De esta forma, Baldissara estima que el sector de la logística del automóvil necesita una inversión urgente de 2.500 millones de euros en vehículos y tecnología.

Unión ante el cabotaje

Baldissara también ha demandado a los fabricantes de automoción que consideren la sostenibilidad en su logística. Por ello, durante la reunión se ha acordado que aprovechar mejor las innovaciones tecnológicas para el transporte, con el objetivo de desarrollar una red de entrega de vehículos sostenible, eficiente, limpia, segura, es esencial para el crecimiento del sector.

Asimismo, durante la reunión se ha solicitado a la industria, para que presione a los gobiernos con el fin de definir unos estándares óptimos para el transporte de automóviles, incluidos tanto la longitud como los requisitos de altura. También se ha pedido unanimidad en el sector en áreas como el cabotaje, así como que se debería presionar para una mayor regulación e inversión para el sector.

Con esta base de mayor cooperación entre fabricantes y proveedores logísticos, se ha acordado establecer una plataforma común de trabajo que ayude a establecer normas y directrices para beneficiar al sector en general. Esta plataforma también actuará como un 'lobby' para presionar en la revisión de la Directiva (UE) 2015/719 sobre pesos y dimensiones máximos autorizados.

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