La logística de Grupo DIA: externa o interna según el producto

El e-commerce de los alimentos y las mercancías de las tiendas Clarel se gestiona de forma interna, mientras que la logística del Non Food se ha externalizado.

26/01/2016 a las 21:42 h

Ante el debate que siempre acompaña a cualquier empresa del sector de la distribución sobre la externalización o no de sus procesos logísticos, hay quien apuesta por los dos procesos, gestionando internamente las mercancías que mejor conocen y dejando en manos de operadores otras líneas de negocio.

Este es el caso de la cadena de supermercados del Grupo Dia, en el que la logística del e-commerce de la alimentación se gestiona internamente, la venta on-line de productos que no se pueden encontrar en los establecimientos ha sido encargada a un operador y las mercancías de las tiendas Clarel se gestionan desde un almacén centralizado.

Las operaciones de la cadena de distribución han sido analizadas por Inés Muñoz, responsable de Operaciones de e-commerce Non Food en Grupo Día, durante la Jornada 'Gestión Logística Avanzada para e-commerce', que la patronal UNO ha organizado en Madrid este martes 26 de enero.

Para Muñoz, el comercio on-line supone un desafío para cualquier empresa, ya que el cliente on-line, a diferencia del tradicional, es totalmente "impredecible", dificultando así, si no impidiendo, una previsión de la demanda acertada, por ejemplo.

Distribución desde tiendas

No obstante, DIA ha apostado por la satisfacción de sus clientes siendo una de las primeras empresas del sector en entrar en el negocio on-line, que además se encuentra en pleno proceso de expansión en España tras su establecimiento en Madrid, Málaga y Barcelona, ciudades a las que se sumará próximamente Palma de Mallorca. 

En todas estas ciudades, la preparación de los pedidos on-line se gestiona directamente en tiendas nodrizas, elegidas por su ubicación estratégica, y no en un almacén. Desde la compañía entienden que esta es la mejor forma de crecer en el comercio electrónico sin tener que asumir grandes inversiones.

Ramón García, director gerente de Citet, e Inés Muñoz, responsable de Operaciones de e-commerce Non Food de Grupo DIA. Inés Muñoz, responsable de Operaciones de e-commerce Non Food de Grupo DIA, junto a Ramón García, director gerente de Citet.

En la ciudad condal se ubican siete de estas tiendas nodrizas, mientras que en Madrid se encuentran 15 establecimientos, todas ellas estratégicamente situadas para realizar la entrega al cliente en el mismo día de la compra, si esta se hace ante de las 12.00 horas.

Por otro lado, la logística de aquellos productos que sólo pueden encontrarse en la web está en manos de un operador logístico, algo que también entraña riesgos al no tener el control directo de las mercancías que se venden.

En lo que respecta a la cadena de tiendas Clarel, antigua Schlecker, que la compañía adquirió en 2012, la gestión de estos productos de bienes de cuidado personal y hogar se realiza en un almacén centralizado bajo un sistema 'dark store', es decir, una tienda cerrada al público.

Puntos de conveniencia

En cuanto a las próximas actuaciones a poner en marcha por la cadena de supermercados, destaca un proyecto para establecer puntos de conveniencia junto a otros couriers, iniciativa que se irá desarrollando a lo largo de 2016. 

No obstante, cabe destacar que estos constituyen un mercado poco maduro en España, que tarde o temprano ha de crecer pero que no termina de despegar. Así, mientras algunas compañías ya gestionan el 50% de sus mercancías a través de puntos de conveniencia, en España, en el mejor de los casos, esta cuota llega al 10%.

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