La logística para el e-commerce genera un negocio de 1.100 millones de euros en 2016

El aumento de la venta online ha motivado un incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte.

17/03/2017 a las 0:12 h

La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet ha generado en 2016 un volumen de negocio de1.100 millonesde euros, alcanzando por segundo año consecutivo una tasa de variación en el entorno del 15%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En este sentido, el comercio electrónico ha mantenido en los dos últimos años un notable crecimiento, favorecido por la buena coyuntura económica, la decidida apuesta de las empresas de diferentes sectores por el canal online, la mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y el éxito de campañas promocionales de venta en determinados momentos del año.

El número de compradores a través de internet ha superado los 15 millones en 2016 en el mercado español, aumentando a un ritmo medio de casi un millón por año en el último decenio. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares podría haber superado los 25.000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25%.

dbk-informa-logistica-ecommerce

Las previsiones para 2017 sitúan el crecimiento del mercado de logística para el comercio electrónico alrededor del 18% respecto al año anterior, pudiendo moderarse en el ejercicio siguiente hasta el 15%, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros.

Incremento de operadores logísticos

El dinamismo de las ventas online ha motivado un incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito, así como la creación de divisiones específicas para atender el fuerte crecimiento previsto de este tipo de operaciones.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automáticas, propias o pertenecientes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, destacando la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

Las cinco primeras empresas o grupos que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3%. Esta participación se ha incrementado hasta el 58,7% al considerar a los diez primeros.

Lo más leído