La logística y el transporte acusan la falta de profesionales formados y especializados

La falta de formación, con un 38,85%, y la falta de experiencia en un 42,99%, dificultan la cobertura de ocupaciones en el sector de la logística y el transporte.

21/04/2016 a las 1:56 h

Una de las carencias del sector logístico se sustenta en la falta de profesionales formados y especializados en la gestión del transporte y la logística, según un estudio elaborado por el CEAC y Redyser.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, entre las principales causas que dificultan la cobertura de ocupaciones en el sector del transporte y la logística, destacan la falta de formación en un 38,85% de los casos y en la falta de experiencia, en un 42,99%.

Ambos datos denotan el poco conocimiento del mercado sobre este sector, que mayoritariamente conoce el perfil profesional del transportista dejando de lado el resto de puestos de trabajo.

En concreto, las áreas con mayores necesidades formativas son principalmente los idiomas, un 10,89%, la normativa y legislación, un 9,25%, la prevención de riesgos laborales, un 8,76%, la planificación y organización, un 8,27%, y las nuevas tecnologías, un 7,51%.

En este sentido, Redyser y CEAC han establecido un acuerdo de colaboración mediante el cual Redyser ofrece formación a los alumnos del CEAC, así como la posibilidad de realizar prácticas en la empresa.

Perspectivas del sector de transporte y logística en 2016

En el sector del transporte y la logística, hasta el mes de marzo se han registrado un total de 2.260 contratos de trabajo acumulados durante los últimos 12 meses. Las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos del transporte, 15,39%, en el de almacén y nave, un 15,59%, en las compras y comerciales, un 15,25% y en conductores, un 14,24%.

Mientras tanto, se prevé que se produzca un incremento del 6% de la demanda del transporte. Asimismo, se espera que el e-commerce seguirá siendo un sector en auge, cuyo éxito radicará en una gestión óptima del transporte y la logística, y que implicará el desarrollo de nuevos servicios logísticos, de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a transacciones comerciales a través de Internet.

Etiquetado
Lo más leído