La LOTT queda definitivamente aprobada tras superar la tramitación en el Senado

La nueva norma se ha aprobado con 150 votos a favor, 62 en contra y 14 abstenciones y, por lo tanto, no tiene que volver al Congreso de los Diputados.

26/06/2013 a las 8:35 h

La reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) ha quedado definitivamente aprobada este miércoles tras superar el trámite parlamentario del Senado. En concreto, el pleno de la Cámara Alta rechazó todas las enmiendas presentadas a la LOTT que se aprobó con 150 votos a favor, 62 en contra y 14 abstenciones y, por lo tanto, no tiene que volver al Congreso de los Diputados.

Se cierra así un proceso que inició el anterior equipo de Fomento con José Blanco al frente y que ha implicado innumerables reuniones con los agentes afectados por la LOTT para conseguir el mayor consenso posible, pero que en algunos aspectos no se ha podido lograr, como es en el tema de regularización de las cooperativas de transporte.

Como ya ha informado cadenadesuministro.es, en lo que respecta al sector transporte de mercancías por carretera, la nueva LOTT incorpora demandas significativas del sector como es la acción directa, que posibilita reclamar al cargador principal el pago del servicio si alguno de sus intermediarios no liquida con el transportistas. Asimismo, se intenta limitar una excesiva subcontratación en el negocio del transporte.

En lo referente a las cooperativas, el nuevo texto permite que intermedien en los servicios que prestan para sus socios, pero no permite que los cooperativistas facturen transporte sin tener autorización.

En cuanto a la responsabilidad objetiva, el texto aprobado da otro paso más en el caso de infracciones de tiempos de conducción y descanso o tacógrafo. No se exige el despido del infractor pero sí una sanción por infracción muy grave que no sea la de inhabilitación para ascensos.

De acuerdo con las reivindicaciones de diversas asociaciones, la LOTT también contempla que en las juntas arbitrales se eleva el límite de los 6.000 euros actuales a los 15.000 euros, cuando inicialmente el proyecto preveía el límite en 12.000.

Como ha reiterado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su equipo de la Dirección General de Transportes Terrestres,  con la reforma de la LOTT, se ha pretendido mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en el sector español de transporte por carretera.

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