La menor producción de tomate extremeño compromete las expectativas de los transportistas

Durante 2014, se registraron cerca de 100.000 servicios de transporte de tomate, lo que supone unos 2.000 envíos diarios.

30/07/2015 a las 1:19 h

Transporte de tomate La Guardia Civil intensificará los controles al transporte de tomate en Extremadura.

La menor producción de tomate en Extremadura, junto con las medidas puestas en marcha por la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma, auguran una campaña de tomate difícil para los transportistas encargados de llevar esta fruta extremeña al resto de España y Europa.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), han señalado que la campaña de este año en el sector del tomate no será tan extraordinaria como la de 2014, ya que no habrá tanto rendimiento por hectárea como el ejercicio anterior.

Y es que, a pesar de que Extremadura cuenta actualmente con un 11% más de superficie para este cultivo con respecto a 2014, hasta un total de 23.700 hectáreas que suponen casi el 70% de la superficie total contratada en España para este cultivo, algunos problemas climatológicos como el calor o el granizo han afectado a la producción de este 2015.

No obstante, aunque no se alcanzarán los 92 tn por hectárea de 2014 en el presente año, desde UPA-UCE han recordado que el transporte por carretera trasladará en esta campaña, iniciada el 20 de julio y que se prolongará hasta el 20 septiembre, unos dos millones de toneladas de tomate, por lo que han pedido que no se "persiga como a delincuentes" a los transportistas.

Revisión de los camiones 

El posicionamiento del sector agrícola en favor de los transportistas viene motivado por las medidas adoptadas por parte del ejecutivo autonómico para evitar la pérdida de líquido en la carretera, con el fin de "garantizar la seguridad vial en las carreteras durante la campaña".

Durante los últimos años, se ha producido un crecimiento escalonado de las denuncias presentadas por este concepto, con 230 efectuadas en 2012, 260 en 2013 y 293 denuncias en 2014.

Además, según indican desde la Delegación del Gobierno, los desplazamientos de las zonas de producción a las fábricas de transformación suponen un elevado "riesgo" para la circulación si no se toman las medidas oportunas, pues solo durante 2014 se registraron 100.000 transportes de tomate, a razón de 2.000 diarios.

Por todos estos motivos, se están adoptando durante la presente campaña una serie de medidas que incluyen la revisión con "asiduidad" de las cubetas, las lonas y las redes por parte de la Guardia Civil, así como el envío de circulares a productores y transportistas para que tengan especial cuidado en el origen de la carga.

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