La ministra de Fomento anuncia la inminente licitación del acceso ferroviario al puerto de Barcelona y el acceso viario en 2013

Durante su participación en una conferencia en Barcelona, la ministra ha recordado que el 22% de los 160 millones de euros de las inversiones de 2013 en el sistema portuario de interés general se realizarán en Cataluña.

07/01/2014 a las 4:01 h

Ana Pastor durante su participación en el desayuno celebrado por CEDE en Barcelona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes la próxima licitación del acceso ferroviario al puerto de Barcelona y ha adelantado que durante este año también saldrán a concurso las obras del acceso viario al puerto desde la ronda litoral.

Durante su intervención en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Barcelona, Pastor ha destacado la importancia de los puertos catalanes, que representan el 16% del tráfico y el 21% de los ingresos del sistema portuario de interés general.

Ha recordado además que el 22% de los 160 millones de euros de las inversiones de 2013 en el sistema portuario de interés general se realizarán en Cataluña. Así, se dedicarán 128 millones al puerto de Barcelona y 32 millones al de Tarragona.

Compromiso con el Corredor Mediterráneo

La titular de Fomento ha insistido una vez más que su compromiso con el Corredor Mediterráneo está avalado por los hechos, con la reciente publicación en el BOE de la licitación de contratos por valor de 236 millones de euros, a los que hay que añadir inversiones directas de Adif y otros contratos de gestión directa por valor de 151 millones de euros, hasta alcanzar los 390 millones del tramo Castellbisbal-Tarragona.

Además, Pastor ha adelantado que en el próximo Consejo de Adif que se celebrará el próximo 22 de febrero, se autorizarán las obras del tramo Sagunto-Castellón, y el resto de las obras hasta Valencia Almussafes, se licitarán a lo largo de este año 2013.

La ministra no ha olvidado hacer referencia también a la importancia del transporte ferroviario de mercancías en ancho UIC para favorecer el desarrollo de corredores con tráfico internacional. El proyecto de implantación del ancho UIC va a actuar sobre 569,6 kilómetros de vías existentes construyendo un tercer carril o cambiando de ancho ibérico a ancho internacional.

La ministra también ha manifestado la importancia del recién inaugurado AVE Barcelona-Figueres, la primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional en España y que permite el tráfico de viajeros y mercancías desde Perpignan a Castellbisbal. En 2013 también habrá servicios para viajeros hacia Toulouse, Marsella, Lyon y París.

Lo más leído