La Naval bota el ferry de propulsión híbrida 'Texelstroom'

El buque, que será entregado en 2016 tras los últimos trabajos a realizar, habrá supuesto una carga de trabajo de 600.000 horas para la compañía.

03/08/2015 a las 0:28 h

Botadura del ferry Texelstroom Botadura del ferry Texelstroom en los astilleros de La Naval en Sestao.

La Naval ha llevado a cabo la botadura del ferry ‘Texelstroom’ quince meses después de haber suscrito el contrato de construcción con la compañía holandesa TESO. El bueque podrá utilizar gas natural como combustible para su sistema de generación eléctrica, que alimenta los motores eléctricos de propulsión.

El buque se destinará para el tráfico de pasajeros y vehículos entre el puerto de Den Helder y la isla de Texel, ubicados en Holanda. Debido a que la rapidez de la operación y de las maniobras de aproximación son de suma importancia, el buque se ha desarrollado con un modelo simétrico, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la Cámara de Máquinas y el Puente de Mando del ferry.

El ‘Texelstroom’ es un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Tiene unas dimensiones de 135,40 m de eslora y 27,90 de m e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado, estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente.

Es capaz de generar energía con combustible diesel o gas natural y contará a su vez con una planta de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque, evitando la concentración de gases en los espacios portuarios. Además, 700 m² de paneles solares irán instalados en su cubierta superior.

En sus criterios de diseño ha sido fundamental el requerimiento de una operatividad continua del barco, por lo que el ferry tiene un diseño simétrico, de iguales características en los extremos, lo que permite su movimiento lineal, evitando los giros en las maniobras de atraque.

Además el buque está dotado de sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control del barco.

Entrega programada para 2016

Las labores íntegras de construcción de este barco implicarán más de 600.000 horas de trabajo durante los casi dos años de construcción, que comenzaron en mayo de 2014. Tras la botadura y una vez finalizado el barco a flote en el muelle, se prevé la salida a pruebas de mar a finales de este 2015 y su posterior entrega definitiva al armador a principios de 2016.

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El barco se ha botado con la estructura de acero terminada y con la mayor parte de instalaciones y equipos en su interior, pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de La Naval.

Allí se realizarán los trabajos de acomodación, instalaciones eléctricas y puesta a punto de maquinaria y equipamientos.

El astillero tiene en su actual cartera de pedidos un buque multipropósito cablero para el sector de energía eólica offshore para el armador Tideway/Deme, así como dos dragas de succión para la compañía Van Oord, por lo que la carga de trabajo de la compañía está asegurada hasta finales de 2017.

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