"La nueva normativa se debe cumplir después de estos primeros días de adaptación"

Además, en la reunión que el presidente ha mantenido con Asetranspo, la asociación de transportistas ha explicado que no existe demanda suficiente para ocupar los terrenos cedidos por Adif.

13/06/2014 a las 10:32 h

semirremolques portacontenedores aparcados en el puerto de Vigo

El presidente del puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha mantenido este pasado jueves 12 de junio una nueva reunión con responsables de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Pontevedra (Asetranspo), para analizar la situación del nuevo sistema de estacionamiento de camiones en zona portuaria, que mantiene en conflicto a transportistas y puerto desde hace meses.

La reunión se produce 24 horas después de que las asociaciones de transportistas ATC y Apetamcor denunciasen “una campaña acoso” al sector por parte de la Autoridad Portuaria, al imponer multas “por el mero hecho de parar" para recoger o entregar documentación en las oficinas de sus clientes.

En respuesta a dichas acusaciones, López-Chaves ha destacado que la primera sanción impuesta, de 30 euros, ha tenido lugar después de varios días de advertencias y se ha producido en horario nocturno, cuando apenas existe actividad comercial en el puerto. Por ello, el presidente ha destacado la importancia de “cumplir con la normativa” después de los primeros días de adaptación a esta. 

Además, desde el puerto siguen defendiendo la necesidad de reordenación de los espacios portuarios, ya que aparcar fuera de los lugares permitidos impide la operativa portuaria y es peligroso.

En este sentido, el presidente ha recordado que la terminal de contenedores de Vigo está recibiendo estos días un importante cargamento de torres eólicas offshore de grandes dimensiones, que necesitan de un gran espacio para su acopio, así como la imposibilidad de retrasar este tipo de operativas, con el aumento en los costes que ello conllevaría, por falta de espacio.

Por otra parte, desde el puerto afirman que las reuniones con los transportistas mantenidas desde agosto de 2013, con los que se han buscado diferentes alternativas para el estacionamiento de los camiones en zona portuaria, han permitido la disposición de 100 plazas, y otras 40 con conexión eléctrica, para el estacionamiento de camiones en zona portuaria.

Más plazas que demanda

A principios de este mes de junio, la Autoridad Portuaria informaba de la cesión de 6.200 m² de terreno por parte de Adif frente a la terminal de contenedores, en los que se han habilitado 55 plazas.

En la reunión mantenida este jueves, los representantes de Asetranspo han asegurado que no existe demanda suficiente para el estacionamiento en esta zona que "aún dispone de espacio libre”. Posteriormente, también han señalado que entienden la necesidad del puerto de reordenar sus espacios, ya que en otros puertos de España también está regulado el estacionamiento.

Lo más leído