La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz entrará en servicio en 2015

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la UTE Acciona Infraestructuras y FCC Construcción han firmado hoy el contrato para la construcción de la nueva infraestructura.

17/10/2011 a las 18:49 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra Sanz, y el gerente de la UTE Acciona Infraestructuras y FCC Construcción, Hugo Alberto Tolosa Zemo, hanfirmado el contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación e impulso de la actividad portuaria en la bahía.

La construcción de la nueva terminal fue adjudicada a finales de septiembre a la UTE compuesta al 50% por Acciona y FCC, por un importe de 92,04 millones de euros, cofinanciado al 50% con fondos FEDER de la Unión Europea.

En el acto de la firma del contrato de obra, Rafael Barra recordó que el proyecto persigue el múltiple objetivo de "potenciar el tráfico de contenedores y de cruceros, consolidar el puerto como motor socioeconómico, reordenar los tráficos portuarios separando definitivamente los pasajeros de las mercancías y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía”.

Con este proyecto culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz puesto en marcha en el año 2000 y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos.

Una obra de grandes dimensiones

Como muestra del impacto de la propia obra, durante la construcción del nuevo muelle se prevé una carga de trabajo de 1.100.000 horas, con una media de 150 trabajadores y picos de actividad de hasta 300.

Hugo Alberto Tolosa, gerente de la UTE, ha explicado, que el proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado. Será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4 millones de kilos de acero.

El gerente de la UTE de Acciona y FCC ha destacado, asimismo, la inclusión de las máximas medidas de protección del entorno, con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación. Por ello, ha destacado que ambos socios aportan una amplia experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

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