La oferta de trenes de mercancías en España ha descendido un 36% en la última década

La demanda del ferrocarril se ha reducido en menor medida que la oferta en los últimos años, mejorando así la ocupación de los trenes.

11/02/2016 a las 21:35 h

Evolución de la oferta de transporte de mercancías en España

La oferta de transporte de mercancías por ferrocarril en España ha descendido un 36% entre 2005 y 2014, según datos oficiales del Ministerio de Fomento, que miden esta oferta en trenes por kilómetro.

Teniendo en cuenta que en este periodo la demanda de este modo de transporte ha descendido en menor medida, un 11,8%, la ocupación de los trenes ha mejorado notablemente en los últimos años.

Así lo señalan los últimos datos del Observatorio del Transporte y la Logística que, al no desglosar los trenes ofertados por los operadores privados y Renfe, no permite conocer cómo han evolucionado unos y otros.

Según los datos de oferta y demanda facilitados, en el ejercicio 2009 se produjo una fuerte caída de ambos superior al 27%. Posteriormente, la demanda creció a un ritmo mayor que la oferta entre 2009 y 2011, mientras que descendió a un menor ritmo que esta entre 2011 y 2013.

Además, en 2014, último ejercicio analizado, el transporte de mercancías ha crecido cerca de un 8%frente al incremento del 2% de la demanda. 

De este modo, el aprovechamiento del sistema de mercancías, es decir, la relación entre las tn-km netas y las tn-km remolcadas ha aumentado un 4,2% entre estos años, con lo que los trenes han sido más ocupados.

Aprovechamiento del transporte de mercancías por ferrocarril en España

Lo más leído