La OMI confirma que el Convenio de agua de lastre no entrará en vigor en noviembre de 2016

Desde la organización vuelven a incitar a los países que no han adoptado el Convenio, a que lo ratifiquen "tan pronto como sea posible".

14/02/2016 a las 21:27 h

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha informado de la finalización del proceso de verificación de las cifras de arqueo de la flota mundial, realizado con el fin de determinar si el Convenio sobre la gestión agua de lastre cumplía finalmente los criterios para su entrada en vigor.

Si bien ya se había señalado extraoficialmente que las ratificaciones no iban a permitir la entrada en vigor del convenio en noviembre de 2016, como estaba previsto, la OMI no había confirmado oficialmente este retraso al encontrarse aún abierto el proceso de verificación, que ha sido finalizado por IHS Maritime & Trade recientemente.

Hasta ahora, 47 países han ratificado el acuerdo, lo que sobrepasa considerablemente la cifra requerida de 30 países. Sin embargo, la flota combinada de estos países supone un porcentaje del 34,35% del tonelaje mundial, justo por debajo del 35% necesario para que el convenio pueda entrar en vigor.

Por ello, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha incitado a los países que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen este Convenio "tan pronto como sea posible", a fin de que se pueda establecer una fecha de entrada en vigor determinada, lo que facilitará la labor para introducir las enmiendas necesarias.​

Etiquetado
Lo más leído