La OMI diseñará un plan para reducir las emisiones en el transporte marítimo

Los armadores europeos afirman estar preparados para avanzar en este ámbito y ofrecer servicios más sostenibles.

12/07/2017 a las 22:39 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo Los operadores han realizado grandes inversiones en innovaciones tecnológicas y en la mejora de sus motores.

La Asociación Europea de Navieros, Ecsa, ha valorado el gran avance que ha supuesto la celebración del último Comité de Protección del Medio Ambiente de la Organización Marítima Mundial, OMI, en el que se ha acordado desarrollar una estrategia para la reducción de emisiones de CO2, en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático. 

En el próximo encuentro, que se celebrará en octubre de 2017, se diseñará un plan inicial para lograr disminuir las emisiones en el transporte marítimo, con el fin de que a partir del próximo Comité, en 2018, comience a implementarse. De este modo, podrán decidirse las medidas a adoptar a corto y medio plazo, así como fijar los objetivos de reducción de CO2 para el sector.

Desde la Asociación, afirman estar preparados para poner en marcha la estrategia acordada y desean que se logre descarbonizar la industria. También han querido destacar la intención general de los diferentes gobiernos para avanzar en este sentido, y el papel de numerosas navieras, centradas en ofrecer servicios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los operadores están buscando diferentes tipos de soluciones para aumentar la eficiencia energética de su flota y han realizado grandes inversiones en innovaciones tecnológicas, así como en la mejora de sus motores y hélices para potenciar la eficiencia en el consumo de combustible, los sistemas propulsados por Gas Natural Licuado, los combustibles alternativos y las motorizaciones eléctricas o híbridas.

Además, conviene destacar que, en el marco del Comité, la Cámara Internacional de la Navegación y otras asociaciones han propuesto a la OMI que las emisiones totales del sector del transporte marítimo no sobrepasen los niveles de 2008 y que se fije un porcentaje determinado como objetivo para la reducción de emisiones de cara a 2050.

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