La Operación Paso del Estrecho 2016 ultima los detalles antes de su inicio

Para 2016, se esperan registros similares a los de 2015, aunque no se descartan ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

24/05/2016 a las 2:00 h

Operacion paso del estrecho 2015 en el puerto de Algeciras La Operación Paso del Estrecho supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo.

La Operación Paso del Estrecho 2016, que comenzará el próximo 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre, ultima los detalles antes de su inicio. Partiendo de los buenos datos obtenidos en 2015, se espera que este año se mantengan los niveles de fluidez y seguridad alcanzados el año pasado, motivo por el que se ha puesto en marcha un dispositivo muy semejante al empleado en 2015.

La Operación Paso del Estrecho supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo. En 2015, más de 2.800.000 pasajeros y más de 620.000 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en la operación.

Para 2016, se esperan registros similares, aunque no se descartan ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Dos fases

La OPE se desarrollará en dos fases. La 'fase de salida' englobará el periodo entre el 15 de junio y el 15 de agosto, mientras que la 'fase de retorno' tendrá lugar entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Para la fase de salida, se han establecido como días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 25 y el 28 de agosto.

De acuerdo con estas previsiones, se ha establecido un dispositivo mediante el que se pretende implantar el 'Plan Estatal de Protección Civil' y los 'Planes Provinciales de Coordinación para la OPE 2016', además de establecer un 'Plan de Flota' bien dimensionado teniendo en cuenta las fechas críticas.

Asimismo, también se pretende disponer de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos, desarrollar campañas específicas de información a la población, analizar la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Algeciras y aplicar un Plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puerto, así como incorporar un sistema de comunicaciones adaptado para la OPE o reforzar la seguridad.

Lo más leído