La optimización de la cadena de suministro a debate

El evento ha girado en torno a la transformación digital, la contribución del Big Data y la Inteligencia Artificial a la optimización de la cadena de suministro, y la evolución de los perfiles logísticos.

29/10/2019 a las 19:50 h

iii-congreso-de-innovacion-logistica En la jornada han participado directores generales y directivos de las áreas de Logística, Operaciones, Finanzas, Compras, Planificación y Aprovisionamiento.

El III Congreso de Innovación Logística ha reunido en Barcelona a más de 500 profesionales del sector de la logística y la cadena de suministro para analizar las últimas tendencias en materia de innovación logística.

Directores generales y directivos de las áreas de Logística, Operaciones, Finanzas, Compras, Planificación y Aprovisionamiento han participado en esta jornada organizada por Slimstock, en colaboración con el Barcelona-Cataluña Centro Logístico, BCL.

El evento ha girado en torno a la transformación digital, la contribución del Big Data y la Inteligencia Artificial a la optimización de la cadena de suministro, la evolución de los perfiles logísticos, el papel del inventario en la rentabilidad de las empresas o los nuevos proyectos de movilidad que afectan especialmente al sector de la logística y que ya se están desarrollando en ciudades como Barcelona.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de la ciudad han señalado que es importante que los repartos se hagan en función de la necesidad pero también teniendo en cuenta que se está consumiendo un espacio que es común y no únicamente para la logística.

Por ello, se está analizando la posibilidad de entrar en los espacios más céntricos en sistemas de transporte que no viajan por la superficie, como el ferrocarril, para hacer posteriormente una microdistribución con vehículos que puedan funcionar tanto en horario nocturno como en otros fuera de la hora punta que permitan la máxima eficiencia con el mínimo impacto en la vida de la ciudad.

Inteligencia artificial 

En lo que se refiere a las empresas, desde el CEL han explicado que el error más común al abordar una transformación digital o implementar la inteligencia artificial es no averiguar si la cultura organizativa está preparada para asumir la incorporación de esas nuevas tecnologías. Precisamente la inteligencia artificial ha sido una de las protagonistas del Congreso, pues puede ayudar a mejorar a las compañías en muchos terrenos.

Lo importante, según se ha indicado, es definir una hoja de ruta con una misión y una visión muy claras, teniendo en cuenta la importancia del factor humano. A continuación, se deben identificar los procesos que se pueden mejorar y por último, formar a las personas para el trabajo que tendrán que realizar en el futuro.

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