La pesca en el puerto de Vigo se consolida como negocio en auge

Además del crecimiento experimentado este mes de diciembre en la venta directa desde las lonjas, las exportaciones de pesca congelada desde el puerto de Vigo han aumentado un 21,5% hasta noviembre.

31/12/2015 a las 9:05 h

Descarga de pescado en el puerto de Vigo

La lonja del puerto pesquero de Vigo ha consolidado este mes de diciembre su posición de líder mundial en tráfico de pesca para consumo humano, según afirman desde la autotidad portuaria en un comunicado.

Con motivo de las fiestas navideñas, las ventas de pescado y marisco en el puerto han aumentado considerablemente con respecto a las cifras registradas en meses anteriores, llegando a duplicarse e incluso a triplicarse.

Entre las principales especies que se comercializan a través de las lonjas de Vigo, los consumidores prefieren el besugo, el rape o la merluza, pescado que se distribuye diariamente a los mercados a través de camiones que llegan hasta cualquier punto de España y Europa.

Para el puerto de Vigo, los 9.000 empleos directos que genera la pesca extrativa demuestran la importancia de este sector como fuente de trabajo.

Récord en exportaciones de pesca congelada

Por otro lado, el puerto de Vigo ha batido este año su récord en exportación de pesca congelada por vía marítima. En el acumulado hasta noviembre de 2014, se han manipulado 130.000 tn, un 21,5% más que las 107.000 tn registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, este registro duplica el de 2007, año en el que se manipularon 67.000 tn de esta mercancía.

Los principales destinos de esta mercancía son Egipto, al que se exporta un 15% del total de la pesca congelada, China, con un 11%, Corea del Sur y Vietnam.

También han aumentado considerablemente el movimiento de contenedores reefer que cargan pesca congelada en el puerto de Vigo, ya que el 30% de esta mercancía que sale de España lo hace a través de la darsena viguesa.

Lo más leído