La Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones presentará las 5.000 primeras reclamaciones

Aún no es posible presentar la reclamación en el caso de los camiones de Scania, pero en Bruselas se está tramitando una resolución específica para este fabricante.

26/06/2017 a las 1:55 h

Durante la última semana de junio, la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones presentará las 5.000 primeras reclamaciones judiciales de transportistas autónomos y empresas afectadas por el cártel de camiones, por el que la Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 3.000 millones de euros a DAF, Iveco, MAN, Mercedes, Renault y Volvo.

Las demandas se presentarán en 15 ámbitos geográficos de la Unión Europea, aunque según la información a la que ha tenido acceso la Plataforma de Afectados, los fabricantes habrían contratado a consultoras internacionales para elaborar informes que les permitan oponerse a las exigencias de los reclamantes.

Esto contrasta con la posición que adoptaron durante la instrucción de la resolución sancionadora por parte de la Comisión Europea, en la que reconocieron su participación en el cártel. Con el fin de contrarrestar esta actuación, la Plataforma ha contratado la elaboración de un informe pericialque acompañará a las demandas que interponga.

En este sentido, recomiendan a los transportistas y empresas afectados que analicen el contenido y alcance de los servicios de los diferentes despachos jurídicos, en especial el método que vayan a utilizar para acreditar los daños ocasionados, con el fin de evitar consecuencias económicas perjudiciales por una posible desestimación de su demanda con condena en costas.

Aunque Scania también ha participado en el acuerdo de precios, según recoge Fenadismer, aún no es posible presentar la correspondiente reclamación, al no haber admitido su responsabilidad, por lo que en Bruselas se está tramitando una resolución específica, que aún está pendiente de publicación.

Lo más leído