La Poste elige el vehículo eléctrico para la distribución urbana

Los nuevos vehículos de tres ruedas incorporados este septiembre, se suman a una flota de 4.000 coches, 1.000 quads, y 18.000 bicicletas, todos ellos eléctricos, y 1.000 camiones con asistencia eléctrica.

16/09/2014 a las 21:22 h

El Staby es un triciclo eléctrico que utiliza La Poste para la distribución urbana en Francia

El grupo La Poste ha encargado a la marca francesa Ligier la fabricación de vehículos eléctricos de tres ruedas, el 'Staby', que serán utilizados para la distribución y recogida de correo y mercancías pequeñas en las ciudades.

Los 10 primeros vehículos han sido probados este verano y a lo largo de este mes de septiembre otros 90 vehículos se irán incorporando gradualmente a la flota del grupo francés, desde el que han señalado que podrían desplegar varios miles durante 2015.

Aunque el concurso público para estos vehículos por parte del operador nacional de correos francés se hizo a nivel europeo, La Poste ha vuelto a decantarse por Ligier, fabricante al que ya encargó en 2010 el quad eléctrico que utiliza actualmente en la distribución urbana.

Como parte de su colaboración con el grupo francés, el fabricante ha invertido más de 3 millones de euros en I+D para desarrollar una nueva planta industrial en la que ha creado 20 puestos de trabajo.

Eficiente y sostenible

El 'Staby' cuenta con una autonomía de 35 km y alcanza los 45 km/h, siendo su mayor baza el aumento de estabilidad que suponen las tres ruedas, ayudando además a una mayor rapidez en la distribución.

Para su desarrollo, se ha ha llevado a cabo un proyecto participativo entre los propios repartidores del grupo postal y los técnicos de Ligier, con el objetivo de especificar las principales características que ayudarían a crear un vehículo diseñado casi en exclusiva para el grupo, algo que ya ocurrió en 201o con los cuadriciclos diseñados por las mismas compañías. 

Por otro lado, la casi inexistencia de ruido y olores, propios de los nuevos vehículos eléctricos hacen que estos sean óptimos para cualquier tipo de reparto que se realice en las ciudades, al reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire. 

Flota de vehículos eléctricos

El nuevo vehículo de tres ruedas completa la flota de vehículos eléctricos del grupo, que ya cuenta con 4.000 coches eléctricos, 1.000 quads eléctricos, 18.000 bicicletas eléctricas y 1.000 camiones con asistencia eléctrica.

Esta flota constituye el pilar sobre el que se asienta el ambicioso programa de La Poste, que tiene como objetivo reducir un 20% de las emisiones entre 2008 y 2020 en la distribución del correo. 

Lo más leído