La privatización de Aena, un camino de ida y vuelta

El secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá dice ahora que no hay que privatizar "sí o sí" y que aún se estudia si "es lo más adecuado o no".

13/03/2014 a las 1:22 h

Terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas

La apertura de Aena al capital privado "no constituye una obligación”. Rafael Catalá entiende que “Aena no tiene que ser privatizada sí o sí, se está analizando por parte del Gobierno”. Al mismo tiempo apunta que “alguno de los elementos que podrían justificar esa privatización no figuren entre los objetivos prioritarios del Gobierno". 

Así lo entiende el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, pese a reconocer que se trata de una medida incluida en el Plan de Reformas del Gobierno, con lo que deja así abierta la puerta a que el operador de los aeropuertos españolas siga siendo público.

Un proceso privatizador “muy singular y especial”

Catalá aseguró que, "tras cerrar un ejercicio 2013 extraordinario", Aena está ya "en condiciones objetivas de plantearse su apertura a la entrada del capital privado".

No obstante, indicó que este sería un proceso privatizador "muy singular y especial", dado que debe estudiarse desde el punto de vista "del modelo de transporte aéreo que se quiere para el país, como una medida para mejorar su gestión, fortalecer la red y dinamizar el sector y el turismo", explicó Catalá durante su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Por eso, el secretario de Estado aseguró que "los tiempos de este proceso son tranquilos". "No hay prisa”. "Por ello, el Gobierno está tomando su tiempo para el análisis sobre si la apertura del gestor de aeropuertos es mejor para los intereses generales de España o no, o potenciamos el modelo de operador público que tan buenos resultados ha dado", declaró Catalá al respecto.

El Ministerio de Fomento anunció a finales del pasado año la apertura al capital privado de Aena durante este ejercicio. Según el informe que entonces emitió el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) la privatización estaba prevista mediante una Oferta Pública de Venta de acciones del 60% de la operadora, en la que inversores institucionales tomarían hasta un 30% en el capital de la sociedad Aena Aeropuertos, y el otro 30% se colocaría en Bolsa.

Mientras en Aena están “listos para vender total o parcialmente"

Casi al mismo tiempo en que Catalá hacía estas afirmaciones, el presidente de Vueling, Álex Cruz, afirmaba que este martes se había reunido con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, que le dijo que estaban listos para "vender total o parcialmente", lo que Vueling apoya totalmente, según ha insistido.

"Parece que la privatización va a ocurrir y será buena para nosotros", ha indicado Cruz, que es partidario de un modelo más flexible que el actual de Aena.

Así, ha considerado que si el ente público entra en un entorno privado donde existe el objetivo de rentabilidad, comercialización y relación con los clientes, podrá tener conversaciones más cercanas con las aerolíneas.

"La privatización nos dará una oportunidad a todos los operadores para ofrecer un producto mejor, con una experiencia de pasajeros mucho más competitiva y acorde con los intereses de los viajeros", ha asegurado.

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