La prórroga del Plan PIVE pone a prueba la logística del automóvil

Se calcula que unos 100 millones de euros podrán financiar nuevas adquisiciones en 2016, trayendo consigo una demanda añadida de 18.000 unidades.

01/12/2015 a las 2:10 h

Encuentro de la Industria de la Automocion que organiza la escuela de negocios IESE en Barcelona Nissan Aumentan las ventas de automóviles y, con ello, las necesidades logísticas de los fabricantes.

El Gobierno ha decidido extender hasta mediados de 2016 la dotación sobrante del PIVE 8, lo que permitirá aumentar las ventas de automóviles hasta un 9% en el próximo ejercicio, según señalan desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De este modo, la logística de la automoción, en particular la española pero también la europea, será puesta a prueba una vez más ante el incremento de la producción de los fabricantes.

A nivel nacional, desde Ford han alertado recientemente que los elevados costes de logística en España podrían poner en peligro al sector, ya que provoca que la industria española sea menos competitiva.

En lo que respecta a toda Europa, la Asociación Europea de Logística de Automoción (ECG) ha advertido en su última Asamblea sobre la escasez de la capacidad del mercado y sobre el empeoramiento de las inversiones, que empañan las perspectivas positivas para el sector.

Para hacer frente al crecimiento del mercado, la ECG estima que el sector de la logística del automóvil necesita una inversión urgente de 2.500 millones de euros en vehículos y tecnología.

Impulso al automóvil

Los fondos del PIVE 8 que no se consuman en este 2015 se podrán aprovechar el próximo año, un importe que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sitúa en torno a los 100 millones de euros.

De cumplirse las previsiones, las ventas alcanzarán un total 1.120.000 unidades, acercándose a la situación natural del mercado que, por su nivel de población y renta per cápita, está fijada en los 1,2 millones de unidades al año.

Por otro lado, junto al crecimiento de mercado de automóviles en España, que trae consigo una importante carga de trabajo para el sector logístico, el Plan PIVE 8 ayudará a rejuvenecer el parque de vehículos, que a día de hoy supera los 11,4 años de antigüedad.

Demanda añadida de 250.000 vehículos

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calculan que las ocho ediciones del PIVE han generado una demanda añadida de 250.000 vehículos.

Así, desde su puesta en marcha, una de cada cuatro ventas se hubiera dejado de realizar sin la intervención de estos planes,mientras que la extensión de la octava edición, ya aprobada por el Consejo de Ministros, favorecerá una demanda añadida de 18.000 unidades en 2016. 

Además, según indican desde Anfac, el conjunto de estos planes tendrá un impacto en la economía española de más de 10.000 millones de euros, debido a la fuerte capacidad de arrastre del automóvil hacia otros sectores.

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