La recuperación del tráfico de mercancías en agosto en el puerto de Algeciras llama al optimismo

El retraso en la publicación de estadísticas se debe a la aplicación Port Management System y el ciberataque sufrido por Maersk Line.

24/09/2017 a las 20:39 h

El puerto de Algeciras busca herramientas tecnológicas para afrontar el crecimiento en el tráfico de contenedores. El puerto de Algeciras vuelve a la normalidad en agosto.

Tras el fuerte descenso que el tráfico de mercancías del puerto de Algeciras experimentó en el mes de julio, el tráfico ha aumentado un 1,8% en agosto hasta las 8,7 millones de toneladas, lo que "apunta al inicio de la recuperación de la actividad habitual del puerto de Algeciras", indican desde la instalación portuario.

El incremento de agosto deja el tráfico total de los ocho primeros meses del año en 65,2 millones de toneladas de mercancías y 2,8 millones de TEUs en el puerto algecireño, lo que supone descensos del 5,8% y del 12,1%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, hasta agosto sí crece el tráfico de camiones con mercancía import/export que utiliza el enlace marítimo del Estrecho, con el paso de 222.957 unidades, un 3,8% más, de las que 191.895 han optado por la línea Algeciras-Tánger Med, un 5,7% más.

También mantienen un buen comportamiento los graneles líquidos,con un aumento del 1,1% hasta los 18,7 millones de toneladas, y los sólidos, que crecen un 35,2% hasta un total de 1,4 millones de toneladas. 

El suministro de combustible a buques se mantiene en negativo, con 1,8 millones de toneladas, un 17,9% menos, mientras que la pesca frescadescargada por la flota en las Lonjas de Algeciras y Tarifa suma 660 toneladas, un 23,9% más.

Descienden los pasajeros

En el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) el tráfico de pasajeros que utiliza los ferrys y fast ferrys ha descendido un 2,4% hasta 3,9 millones de pasajeros.

De este volumen, un millón de pasajeros han utilizado la línea puerto de Tarifa-Tánger Ciudad, en la que a pesar de las restricciones durante la Operación paso del Estrecho, crece un 2,8% en lo que va de año.

Por su parte, en las líneas del Estrecho, los vehículos turismos se establecen en niveles ligeramente inferiores a los de 2016, con 858.446 unidades, un 0,8% menos, hasta agosto. 

Explicación al retraso de las estadísticas

Desde el puerto de Algeciras han explicado a qué se debe el retraso en la publicación de las estadísticasque ha condicionado los datos facilitados por Puertos del Estado sobre los tráficos de los puertos españoles hasta julio

El puerto ha implantado la aplicación Port Management Systemde gestión de escalas, iniciativa que ha retrasado la publicación de las estadísticas.

Además, a día de hoy no recogen toda la actividad de los dos últimos meses en el capítulo de tráfico de contenedores, debido a los retrasos en el envío de las declaraciones sumarias y manifiestos de carga provocado por el ciberataque del que fue objeto "uno de los principales clientes"a finales de junio, indican desde el puerto, desde el que se refieren con total seguridad a Maersk Line.

Lo más leído