La reforma de la estiba llega al Consejo de Ministros con la oposición de los sindicatos

Mientras, los estibadores salen a la calle a protestar y, según las empresas, siguen trabajando a menor ritmo en los puertos.

27/02/2017 a las 1:44 h

Salvo sorpresa mayúscula, el Gobierno aprobará el Real Decreto que reformará la estiba española en el Consejo de Ministros de este viernes 24 de febrero, 806 días después de que el Tribunal de Luxemburgo fallase en contra del sistema español.

Fomento lleva al Consejo de Ministros el mismo texto que trasladó a mediados de mes a sindicatos y empresas, en una serie de reuniones de las que nadie pareció salir satisfecho.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a defender que las reivindicaciones de los sindicatos pueden debatirse en el marco de la negociación colectiva, pero que no hay posibilidad de retrasar de nuevo la reforma, que considera una "obligación del Gobierno", si se quiere evitar una multa que asciende ya a 21 millones de euros y a la que se sumarían 134.000 euros cada día.

No obstante, a tenor de las reuniones mantenidas esta semana entre Anesco y los sindicatos, parece que la negociación en la que confía el Gobierno va para largo, mientras se mantiene la convocatoria de huelga en los puertos para días y horas alternasentre el 6 y el 25 de marzo.

Y es que el malestar de los estibadores se palpa ya en las calles y los puertos. El lema "ni un paso atrás" que han acuñado los trabajadores se escuchaba este jueves en las calles de Valencia, un día después de que se gritase en el puerto de Algeciras en la convocatoria del Consejo Internacional de Estibadores (IDC).

Descenso de la productividad

En este contexto, desde Anesco volvieron a denunciar a mediados de esta semana, tras la primera reunión con los sindicatos, "acciones de huelga encubierta, mediante bajos ritmos coordinados, especialmente en los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz". En Valencia, según fuentes cercanas al puerto, se han desviado 12 barcos en sólo una semana por la "huelga encubierta"

La patronal calcula que los estibadores han reducido en un 23% la productividad media habitual, "lo que está causando graves perjuicios a las empresas estibadores y usuarios de los puertos".

El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, ha señalado en varias ocasiones que es normal que haya una menor productividad por parte de un trabajador que no conoce que pasará con su futuro. 

En el sindicato CCOO van más allá y aseguran que el Gobierno y algunos sectores empresariales están llevando a cabo "una campaña de difamaciones y calumnias".

Tras la IV Conferencia de la SSI de Estiba de CCOO celebrada este 23 de febrero en Madrid, desde el sindicato han informado que mantendrán una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para solicitar su voto contrario a la convalidación del Real Decreto-Ley. "Y, en el caso de que este fuere convalidado, la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad", aseguran.

Lo más leído