La Rioja aplicará una nueva bonificación en la AP-68

De esta forma, se sumará a las medidas de gratuidad vigentes en el tramo entre Agoncillo y Cenicero, ida y vuelta, y rebajará a menos de la mitad el precio de los trayectos.

14/04/2014 a las 7:27 h

Mientras que en septiembre, Cataluña comenzará a aplicar la 'euroviñeta' en 152 kilómetros de la C-25, desde la Comunidad de La Rioja se anuncia que la autopista AP-68 será "casi gratuita antes del verano", según el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, ya que se comenzará a aplicar una nueva bonificación, que se sumará y complementará a las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad.

La nueva medida, que bonifica los desplazamientos que actualmente no están cubiertos por la gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero y los recorridos de ida y vuelta en el plazo de 24 horas, permitirá rebajar en más del 50% el precio de la tarifa que se debe abonar, ya sea en vehículos ligeros o pesados, siempre y cuando dispongan del dispositivo Vía-T en sus vehículos.

En cuanto al coste, el Ministerio de Fomento se hará cargo del 80%, mientras que  el otro 20% lo asume la concesionaria de la autopista, Abertis, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo riojano.

Las anteriores medidas de gratuidad, que desde 2010 cuentan con la cofinanciación de Fomento,  fueron impulsadas por el gobierno de La Rioja en 1999, y “han permitido a los riojanos ahorrar cerca de 48 millones de euros”, además de contribuir al incremento de la seguridad vial en las carreteras.

En la actualidad, se aplican dos medidas de gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero, gratuito para todos los vehículos, tanto ligeros como pesados, con entrada y salida en cualquiera de los peajes de Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo.

Además, los recorridos de ida y vuelta también son gratuitos para los vehículos ligeros, siempre y cuando se efectúen entre dos peajes de La Rioja en un plazo inferior a 24 horas.

Estas medidas han supuesto que cerca de 17 millones de tránsitos, más de 6.000 diarios, no hayan tenido que pagar dinero por circular por la AP-68 en el recorrido por la comunidad autónoma.

En este periodo las administraciones públicas han abonado 35 millones de euros por estas medidas, 22,6 millones en el caso del Gobierno de La Rioja, mientras que la concesionaria ha dejado de ingresar 12,7 millones de euros como consecuencia de este acuerdo.

Etiquetado
Lo más leído