La subida del salario mínimo obligará a revisar algunos convenios del sector del transporte

De aprobarse la subida del salario mínimo, deberían revisarse los convenios colectivos que presentan menores cuantías salariales, en concreto los de Huelva, Jaén, Sevilla, León, Ceuta y Orense.

11/11/2018 a las 13:21 h

conductor de camion camionero transportista El salario base medio de los transportistas se sitúa en torno a los 970 euros al mes, a lo que se añaden el plus de convenio y el de antigüedad.

El salario mínimo, actualmente establecido en 735,9 euros mensuales, llegará hasta los 900 euros si el acuerdo alcanzado entre el gobierno socialista y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado finalmente logra materializarse.

Estos supone un incremento de más del 22%, que tendrá importantes consecuencias en la realidad salarial de muchos sectores económicos, especialmente en aquellos con unos sueldos medios más bajos, tal y como señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer.

Por lo que se refiere al sector del transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales vienen establecidas en 51 convenios colectivos provinciales, situándose el salario base medio en torno a los 970 euros al mes, a lo que se añade el plus de convenio y el de antigüedad.

Sin embargo, como recuerda la Federación, en algunos convenios el sueldo base está en la actualidad situado por debajo de los 900 euros mensuales. De aprobarse la subida del salario mínimo, deberían revisarse los que presentan menores cuantías salariales, en concreto los de Huelva, Jaén, Sevilla, León, Ceuta y Orense, lo que permitiría una mayor armonización de la retribución que perciben los conductores españoles.

Lo más leído