La tasa de remolque en el puerto de Valencia duplica a la de Barcelona

Por ello, el Ministerio de Fomento ha instado al puerto a que reduzca el coste de remolque, después de que el puerto de Barcelona, uno de sus máximos competidores, redujese esta tasa en un 20%.

22/04/2014 a las 0:57 h

terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia

Los costes del remolque en el puerto de Valencia duplican los que se pagan en el puerto de Barcelona, similar en tamaño, localización o conectividad, según el diario valenciano 'Las Provincias'. De este modo, dependiendo de las dimensiones del buque, la diferencia de los costes entre estos dos puertos es de 6.000 a 26.000 euros más en el puerto valenciano.

Las tarifas máximas son fijadas por cada autoridad portuaria en pliegos de condiciones que deben ser aprobados por el organismo de Puertos del Estado. Desde 2010, año en el que se aprobaron las actuales tasas de remolque del puerto de Valencia, se multiplica el arqueo bruto del mercante por un coeficiente que oscila entre 0,13 y 0,16 euros, según sea el tamaño del barco. Con ello, el coste medio por movimiento en Valencia asciende hasta los 65 euros.

Mientras, en Barcelona, el coeficiente es de 0,06 euros, además de aplicarse un suplemento de 293 euros para cagueros pequeños, y de 4.800 euros para los más grandes. Además, la Autoridad Portuaria de Barcelona redujo en un 20% sus costes de remolque, por lo que, actualmente, de media el coste por movimiento ronda los 55 euros, en Algeciras es de 50, y la diferencia se amplia en otros puertos europeos, como el italiano de Giogia Tauro o el de Sines, en Portugal.

Otra diferencia con el puerto de Barcelona es sobre quién presta este servicio. En Valencia, el único prestatario es Boluda, mientras que en el puerto barcelonés son dos las empresas que compiten por ofrecer este servicio.

Para solucionar estas distorsiones que repercuten en la competitividad y en los costes de operación de cada puerto, a instancias del ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Valencia ya está realizando un nuevo pliego de condiciones, para reducir los costes de remolque y frenar la pérdida de contenedores en tránsito que se está produciendo desde mediados de 2013.

Aún así, el coste que más influye en el precio es el de la estiba que, según la APV, representa un 65% aproximadamente. Por detrás estaría el coste del remolque, con porcentaje del 14%, y las tasas, que son un 11,6%.

Lo más leído