La Terminal Ferroportuaria del puerto de Bilbao en Pacorbo lista para operar

Adif y los técnicos encargados del proyecto han venido realizando durante este mes de enero los test de comprobación para la validación de la infraestructura.

23/01/2015 a las 7:59 h

Línea ferroviaria Irún-Madrid, a su paso por Pancorbo.

La Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del puerto de Bilbao estará operativa en los próximos días, una vez que se realicen las pruebas de concordancia previstas para este fin de semana de 25 de enero, y que se esperan sean favorables, según recoge Diario de Burgos.

Durante este mes de enero, Adif y la constructora encargada de la ejecución han venido realizando los test de comprobación de comunicaciones y de los equipos instalados, con objeto de concluir su validación, que concluirá con las pruebas de este fin de semana. 

No obstante, en la nueva terminal se están realizando actualmente las últimas labores del proyecto, como son las de limpieza y retirada de residuos, después de que los trabajos de obra civil finalizasen el pasado mes de diciembre, cumpliendo el plazo de un año y medio de ejecución establecido en el contrato de la obra, que ha contado con una inversión de 16,7 millones de euros.

De resultar favorables las próximas pruebas, que se harán por la noche para afectar en la menor medida de lo posible a la circulación, la nueva instalación quedaría autorizada para iniciar su explotación comercial y por tanto, poder recibir y/o expedir trenes de carga. 

La terminal

La nueva plataforma ferroviaria cuenta con tres vías destinadas a carga y descarga, mientras que la idea sigue siendo urbanizar los cerca de 500.000 m² que tiene Telof en función de las necesidades de los operadores, supeditando la parcelación a la demanda de los clientes.

Así, uno de los próximos pasos que dará el puerto de Bilbao es la comercialización para captar tráficos que den actividad a la terminal, mientras que también se iniciará en breve el proceso de licitación de los trabajos de urbanización, ya que se requiere rediseñar un polígono que en un primer momento no fue diseñado para la logística ferroviaria. 

Más allá de esta demanda, la instalación contará desde sus inicios con amplias zonas destinadas a movimientos de grúas y camiones, así como a depósito temporal de contenedores.

En el otro extremo de la terminal, está la vía de expedición y de formación de trenes, parte que conecta directamente con la vía de Adif y servirá de entrada y salida de los ferrocarriles y de consolidación de los trenes.

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