La terminal ferroviaria de Punta Langosteira podría recibir subvenciones europeas

Si bien la primera partida del mecanismo 'Conectar Europa' se centra en las plataformas integradas directamente en los corredores ferroviarios, una financiación futura podría incluir infraestructuras "afluentes", donde se enmarcaría el Puerto Exterior.

25/01/2015 a las 15:32 h

puerto exterior la coruna punta langosteira

El Puerto Exterior de La Coruña podría recibir financiación de la Unión Europea para su conexión ferroviaria, dentro de los programas de impulso a la intermodalidad y al transporte sostenibles como el mecanismo 'Conectar Europa', según recoge La Opinión A Coruña.

No obstante, Punta Langosteria no podrá beneficiarse de la primera partida de fondos que dicho programa destinará en breve a diversas actuaciones, que alcanza 11.900 millones de euros y financiaciones de hasta un 85%, ya que el plazo para presentar las iniciativas a Fomento, que las trasladará posteriormente a Europa, finalizó el pasado 15 de enero.

Además, cabe destacar que, actualmente, Bruselas no integra al Puerto Exterior de La Coruña en el Corredor Atlántico.

Sin embargo, la plataforma podría optar a próximas ayudas en posteriores informes en los que se recojan infraestructuras "afluentes" al gran corredor, siempre y cuando lo solicite el Gobierno.

Y es que las subvenciones europeas destinadas a impulsar la intermodalidad y sostenibilidad en el transporte de mercancías, en el marco 2014-2020, contarán con una inversión de 30.000 millones de euros.

A estos, además, se debe sumar el otro gran mecanismo de financiación planteado desde la Unión Europea, conocido como el Plan Juncker, que constituye un plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros en tres años.

Por tanto, a Punta Langosteira aún le quedan oportunidades para recibir una financiación que impulsaría su infraestructura ferroviaria, vital para cualquier nodo logístico y especialmente para los puertos españoles, con tres grandes corredores ferroviarios europeos atravesando el territorio nacional.

Lo más leído