El Puerto Exterior de La Coruña podría recibir financiación de la Unión Europea para su conexión ferroviaria, dentro de los programas de impulso a la intermodalidad y al transporte sostenibles como el mecanismo 'Conectar Europa', según recoge La Opinión A Coruña.
No obstante, Punta Langosteria no podrá beneficiarse de la primera partida de fondos que dicho programa destinará en breve a diversas actuaciones, que alcanza 11.900 millones de euros y financiaciones de hasta un 85%, ya que el plazo para presentar las iniciativas a Fomento, que las trasladará posteriormente a Europa, finalizó el pasado 15 de enero.
Además, cabe destacar que, actualmente, Bruselas no integra al Puerto Exterior de La Coruña en el Corredor Atlántico.
Sin embargo, la plataforma podría optar a próximas ayudas en posteriores informes en los que se recojan infraestructuras "afluentes" al gran corredor, siempre y cuando lo solicite el Gobierno.
Y es que las subvenciones europeas destinadas a impulsar la intermodalidad y sostenibilidad en el transporte de mercancías, en el marco 2014-2020, contarán con una inversión de 30.000 millones de euros.
A estos, además, se debe sumar el otro gran mecanismo de financiación planteado desde la Unión Europea, conocido como el Plan Juncker, que constituye un plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros en tres años.
Por tanto, a Punta Langosteira aún le quedan oportunidades para recibir una financiación que impulsaría su infraestructura ferroviaria, vital para cualquier nodo logístico y especialmente para los puertos españoles, con tres grandes corredores ferroviarios europeos atravesando el territorio nacional.