La totalidad de las empresas del Grupo de Transportes Buytrago se encuentran en situación de concurso de acreedores

Según el sindicato CCOO, el grupo va a realizar un ERE para la totalidad de la plantilla, compuesta por casi mil trabajadores, mientras que a los 600 autónomos y la red de franquias también se les rescindiría el contrato.

27/03/2014 a las 14:20 h

instalaciones de Buytrago en Guarroman en Jaen

Según CCOO, la empresa Transportes Buytrago ha presentado un EREque supone el despido de casi mil personas, la totalidad de la plantilla. Además, el grupo de paquetería encabezado por el holding madrileño Transportes Buytrago, con sede en Getafe, ha confirmado a la representación de los trabajadores, durante la reunión celebrada el pasado 19 de marzo, que se encuentra en situación de concurso de acreedores.

Desde el 3 de marzo, las empresas del grupo se encuentran cerradas y sin actividad por decisión "unilateral" de la empresa, "produciéndose una espantada generalizada de la clientela a otras empresas del sector", ha afirmado el sindicato.

Según las explicaciones dadas por la empresa, este cese de la actividad se debería a la "falta de contratación de la clientela habitual", aunque desde el sindicato se denuncia que "la compañía pretende llevar a cabo un cierre encubierto".

Al tratarse de un 'holding' de empresas de transporte, la compañía ha planteado la posibilidad de rescindir los contratos mediante la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en cada una de las empresas del grupo. No obstante, los sindicatos consideran que "se debe plantear el ajuste a escala de todo el grupo".

El grupo, con presencia en todo el territorio nacional, además de una plantilla de 1.000 trabajadores, cuenta con unos 600 transportistas autónomos, a quienes también rescindiría sus correspondientes contratos, y una red de franquicias.

Los sindicatos apuntan a la posibilidad de que parte de la actual situación que atraviesa la compañía "derive de las inversiones inmobiliarias realizadas en los últimos años y el endeudamiento asociado a las mismas". El grueso de esta rama patrimonial de la empresa de transporte correspondería a las naves y las instalaciones del grupo.

Por ello, CCOO aboga por una pronta solución de la situación, aunque "las decisiones empresariales adoptadas este mes han dejado clara su intencionalidad en lo referente a la recuperación del empleo y a su viabililidad, cuando debería ser una prioridad pensar en los trabajadores y sus familias".

"Se han de buscar soluciones que permitan a estas personas no entrar en el limbo que supone no ser persona parada ni ocupada, no cobrar de la empresa, ni del INEM y, en definitiva, no poder estar en situación de búsqueda de empleo activo", por lo que quieren fórmulas que indemnicen "adecuadamente por el perjuicio acarreado" y se garantice la ejecución de esas indemnizaciones, "sin perjuicio de coartar derechos futuros en la liquidación de las compañías".

Lo más leído