La UE destinará más de 5 millones de euros para mejorar la eficiencia de las autopistas del mar

El proyecto 'Business to Motorways of the Sea' B2MOS arrancó en Valencia el pasado mes de noviembre con el objetivo de facilitar el desarrollo de las autopistas del mar dentro de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que conecta Europa.

02/04/2014 a las 11:37 h

La Unión Europea apoyará, con un importe aproximado de 5,7 millones de euros procedentes del programa Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, el estudio destinado a promover la cooperación operativa de los sectores público y privado a fin de mejorar la eficiencia de las autopistas del mar. Está previsto que finalice en diciembre de 2015.

Este estudio, denominado 'Business to Motorways of the Sea',ya tuvo el pistoletazo de salida el pasado mes de noviembre en Valencia, y supone la continuación del programa Acción MOS4MOS.

Con esta financiación, la UE quiere contribuir "al establecimiento de un espacio marítimo europeo sin barreras mediante la facilitación y simplificación de la conformidad con los reglamentos y la promoción de las soluciones sostenibles de transporte intermodal que refuercen la estrategia de las Autopistas del mar", según ha comunicado la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), organismo que se encargará de la supervisión del estudio.

Los Estados miembro que participarán serán Alemania, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Reino Unido. El objetivo del proyecto, según explican desde Bruselas, es superar los obstáculos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que impiden la continuidad de las operaciones de transporte en la cadena de aprovisionamiento multimodal.

El estudio impulsará el desarrollo de una red de autopistas del mar y mejorará la cohesión europea mediante la simplificación de los procedimientos administrativos específicos y la reducción de los obstáculos al comercio intracomunitario.

Lo más leído