La UE impulsa el uso de combustibles alternativos en el transporte marítimo

La UE financia el proyecto europeo Green Techonologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals con el fin de demostrar la viabilidad de las nuevas tecnologías y de los combustibles alternativos.

29/01/2013 a las 9:07 h

Petrolero Monte Granada

La Unión Europea financiará con casi dos millones de euros del Programa TEN-T un estudio que analizará las posibles ventajas de utilizar combustibles alternativos para las operaciones portuarias.

El estudio, que prevé la realización de proyectos piloto en España, Eslovenia e Italia, analizará las posibilidades de mejorar el rendimiento medioambiental de las terminales portuarias de contenedores. 

El proyecto, seleccionado para ser subvencionado en el marco de la convocatoria anual TEN-T, estudiará y ensayará nuevas tecnologías y combustibles alternativos en los puertos de Valencia, Koper, en Eslovenia, y Livorno, en Italia, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones de las terminales portuarias de contenedores.

El proyecto lo gestionará la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte y está previsto que concluya en mayo de 2014. 

Como ya informó cadenadesuministro.es en octubre del año pasado, el proyecto europeo Green Techonologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals, GreenCranes ya ha comenzado su andadura en Valencia.

Concretamente, las actividades previstas en estos puertos incluyen una evaluación comparativa del gas natural licuado respecto al diesel TIER 4 para los equipos en la terminal de contenedores del puerto de Valencia, así como la puesta en marcha de un sistema de monitorización en tiempo real del consumo de las operaciones en la terminal de contenedores del puerto de Koper.

Finalmente, en el puerto italiano se llevará a cabo la adaptación del motor de un vehículo manipulador telescópico para que se pueda utilizar con gas natural licuado, hidrógeno o biocombustible, con objeto de reducir el impacto ambiental y el consumo energético del puerto.

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