La Unión Europea exige que España ponga en marcha "rápidamente" la reforma de la estiba

La comisaria de Transportes recuerda que se están dando pasos hacia la liberalización del sector, aunque todavía no exista una ley nacional que impida el monopolio.

18/10/2016 a las 23:55 h

La Unión Europea espera que España "acometa rápidamente las reformas necesarias" en el sector de la estiba. Así lo ha asegurado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que confía en que la administración española acate la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de diciembre de 2014, según ha indicado el diario Levante.

El TJUE declaró entonces ilegal la norma que impide a las empresas estibadoras contratar trabajadores en el mercado y no en una única sociedad de estiba, considerando que estas barreras vulneran el principio de libertad de establecimiento.

Bulc asegura, además, que a pesar de que todavía no existe una ley nacional para acabar con el monopolio de la estiba, es posible actuar ya conforme a esta sentencia. En este sentido, recuerda que se ha dado un paso más hacia la liberalización del sector y que a partir de ahora, se podrá contratar personal externo para labores de carga y descarga, en contra de la legislación española actual.

Conviene recordar que el Gobierno ha sido condenado a pagar a la Comisión Europea 15,6 millones de euros por no liberalizar la actividad de los estibadores, además de una multa coercitiva por importe de 134.107,2 euros por cada día de retraso en la ejecución de la resolución judicial de 2014.

Lo más leído