La Unión Europea pide a la OMI una estrategia firme para la reducción de emisiones

La hoja de ruta planteada por la Organización para la reducción de emisiones debe incluir una lista de medidas a corto, medio y largo plazo que sean aplicables a todo tipo de buques.

27/02/2018 a las 21:35 h

Chimenea de ferry en puerto de barcelona El objetivo de reducción de emisiones debe coincidir con los propósitos fijados por el Acuerdo de París.

El Consejo de la Unión Europea ha advertido a la Organización Marítima Internacional, OMI, de que debe ser firme en los compromisos que adopte en abril de 2018, cuando está previsto que se celebre la 72ª Sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino, MEPC 72.

La OMI, que pretende poner en marcha una estrategia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, deberá promover algunas medidas adicionales para lograr que el transporte marítimo realice su debida contribución a la lucha contra el cambio climático.

Esto debe ir acompañado de un objetivo de reducción de emisiones, que coincida con los propósitos en el ámbito del calentamiento global fijados por el Acuerdo de París. Así, según el Consejo de la Unión Europea, la hoja de ruta debe incluir una lista de medidas a corto, medio y largo plazoque sean aplicables a todo tipo de buques.

Del mismo modo, desde Europa han instado a la OMI a promocionar el MEPC 72 para lograr un mayor apoyo político a las decisiones que puedan tomarse. La cumbre sobre el clima ‘One Planet’, celebrada en diciembre de 2017 en París, ya finalizó con una declaración sobre la necesidad de fijar un objetivo de reducción de emisiones a corto plazo que se iría reduciendo hasta llegar a las cero emisiones en 2050.

Lo más leído