La velocidad en la entrega se revela como la principal exigencia de los compradores on-line

Un estudio realizado por Manhattan Associates identifica la brecha entre las expectativas de los compradores online y las capacidades de los minoristas.

17/12/2014 a las 8:10 h

la moda impulsa el e-commerce

Manhattan Associates, proveedor de soluciones para la cadena de suministro, ha desvelado en su último estudio sobre compras on-line que el cumplimiento de los plazos de entrega puede suponer la diferencia para los comercios on-line, entre volver a vender o no a un mismo comprador.

El sondeo, realizado entre un millar de compradores de ambos sexos y mayores de edad, destaca que el 81,7% de los encuestados dan una importancia vital al cumplimiento de los plazos de entrega, al afirmar que de no realizarse a tiempo les desanimaría a volver a comprar en ese comercio on-line en el futuro. Además, el 81,3% afirma que sería más fiel a un e-commerce que ofreciera opciones de entrega más rápidas y que reduzca así los plazos de entrega.

La celeridad en el recibimiento de los productos adquiridos es una pieza fundamental en el éxito de una transacción on-line, según el estudio. Entre los tipos de entrega preferidos por las personas de la encuesta, siempre y cuando estén disponibles, destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados –el 52,8%– prefiera la entrega de las compras el mismo día en su puerta.

En segundo lugar, con un 36%, se sitúa la recogida el mismo día en un punto de entrega. Es precisamente la entrega al día siguiente de la compra el método más habitual entre los compradores on-line del estudio, que ha sido utilizado al menos una vez por el 86,7%.

La encuesta realizada por Manhattan Associates en todo el territorio nacional, segmentando por sexos, tramos de edad y por comunidades autónomas, revela que el 88% de los encuestados tiene pensado realizar compras on-line durante estas navidades, aumentando ese dato en lo referido a 2015, ya que el 98,7% espera realizar al menos una compra on-line el próximo año. Además, el 67,3% tiene previsto aumentar las compras online respecto este año.

Ropa, calzado y material deportivo son el tipo de artículos que más se han comprado a lo largo de este año que está a punto de finalizar. El 63,2% de los participantes en el estudio ha adquirido algún producto de este tipo, siendo mayor el porcentaje entre ellas: el 71,7% frente al 55,4% de los chicos. El segundo bien más demandado por los compradores on-line son las entradas para eventos, un producto que ha sido comprado por el 53,7% de los encuestados.

La moda en primer lugar

El estudio de compras on-line de Manhattan Associates también ha obtenido interesantes resultados sobre los comercios on-line de nuestro país. En contra de lo que podría parecer, la tecnología no es el principal sector de actividad económica on-line, sino que es la moda quien se lleva el primer puesto. Un 40% de los negocios on-line de la encuesta se dedican a esa actividad, frente al 24% de los tecnológicos, que ocupan el segundo puesto.

Curiosamente, la entrega del producto al día siguiente, el método preferido por los compradores de este estudio, tan solo es ofrecido por la mitad de los comercios analizados –el 48%–. Y es que el 40% de los negocios encuestados no ofrecen entre sus opciones la entrega al día siguiente, algo que sin duda podría penalizarles frente a esos particulares que realizan las compras navideñas a última hora.

La entrega estándar, que suele tardar dos días o más, es la otra opción más habitual entre los negocios online, ofrecida también por el 48% de los comercios.

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