La velocidad ha sido la infracción más frecuente en la reciente campaña de control de la DGT

Según la DGT, el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, más aún en carreteras convencionales.

30/10/2014 a las 8:33 h

La DGT incrementa los controles en las carreteras

El exceso de velocidad ha sido la infracción más frecuente de las constatadas durante la campaña de vigilancia en carreteras convencionales de la Dirección General de Tráfico, que se ha llevado a cabo entre los pasados días 20 y 26 y ha sido el motivo de 20.612 del total de 34.672 denuncias.

Durante la campaña se han controlado más de 600.000 vehículos, destacando las 2.227 personas que han cometido infracciones por no usar el cinturón de seguridad.

La falta de mantenimiento del automóvil y el envejecimiento del parque automovilístico se refleja en las 1.607 denuncias puestas por deficiencias técnicas y 1.824 de la documentación, en la mayoría de los casos por no tener pasada la inspección técnica de vehículos. Además hubo 1.075 por documentación relativa al conductor.

También destacan los 1.193 conductores dieron positivo en controles de alcohol y drogas.

Según la DGT, el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, más si cabe en carreteras convencionales.

Diferentes estudios destacan que en este tipo de vías el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13% lo hacen en más de 20 kilómetros por hora.

El uso del móvil durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña y en una semana y sólo en carreteras convencionales 1.230 conductores han sido denunciados por esta infracción.

La DGT advierte de que gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp y mantener una conversación mientras se conduce son en muchas ocasiones letales.

Además, durante esta semana 471 conductores fueron sorprendidos realizando adelantamientos antirreglamentarios y otros 440 saltándose señales de stop.

Por otra parte, el envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial.

Durante la campaña, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inmovilizaron el vehículo a 38 conductores por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

Lo más leído