La ZAL de Cartagena, cada vez más cerca

La declaración de Actuación de Interés Regional permitirá establecer un marco para impulsar todas las infraestructuras y conexiones, así como agilizar y acelerar los plazos de construcción.

09/08/2018 a las 0:05 h

ZAL Cartagena en Los Camachos El objetivo es que a principios del año 2019 comiencen los movimientos de tierras.

La administración murciana iniciará próximamente los trámites para catalogar el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, de Cartagena, como una Actuación de Interés Regional, para acelerar su puesta en marcha.

Este área, situada en el polígono de Los Camachos, es una infraestructura estratégica para la región de Murcia que puede contribuir a su desarrollo económico y productivo, así como a impulsar la competitividad de las empresas vinculadas a la actividad logística y a la intermodalidad ferroviaria y portuaria.

Se trata de un nodo logístico prioritario de la Red Transeuropea de Transportes por su vinculación al puerto de Cartagena, su ubicación en uno de los polos industriales de mayor concentración de empresas de la zona, sus accesos a la red viaria de alta capacidad y su conexión con el Corredor Mediterráneo.

La ZAL, proyectada sobre un suelo urbanizable no programado según el Plan General vigente, exige la aplicación de una estrategia de desarrollo, urbanización y gestión adecuada. La declaración de Actuación de Interés Regional permitirá establecer un marco para impulsar todas las infraestructuras y conexiones, así como agilizar y acelerar los plazos de construcción.

El objetivo es que a principios de 2019 comiencen los movimientos de tierras, si bien el Gobierno aún debe ceder el suelo para el traslado del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transportes a través de Sepes.

Lo más leído