Las 10 ubicaciones logísticas más deseadas en Europa

Según un reciente estudio realizado por Prologis entre más de 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, Madrid, escala hasta la quinta posición, desde el séptimo puesto que ocupaba en la anterior encuesta realizada hace cinco años.

02/10/2013 a las 12:16 h

los emplazamientos logisticos mas deseables en Europa

Los emplazamientos logísticos europeos más deseadosestudio que puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 11 páginas y 1,4 Mb).

Un reciente estudio realizado por Prologis entre más de 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, revela las 10 ubicaciones logísticas más deseadas en Europa desde el punto de vista del ocupante.

En este sentido, Venlo, polo logístico situado en el sureste de los Países Bajos y cerca de la frontera con Alemania, se posiciona como claro ganador en el estudio llevado a cabo entre usuarios de centros de distribución. Este centro logístico cuenta con un total de 1,3 millones de metros cuadrados.

En segundo lugar se sitúa el área de Amberes-Bruselas en Bélgica y, en tercero, Rotterdam, el principal puerto de los Países Bajos.

Tras los tres primeros lugares, copados por ubicaciones del Benelux, se sitúa la región alemana de Rhin-Ruhr en cuarta posición, mientras que Madrid, escala hasta la quinta posición, desde el séptimo puesto que ocupaba en la anterior encuesta realizada hace cinco años.

Bajo el título “Europe’s Most Desirable Logistics Locations”, Ubicaciones logísticas europeas más deseadas, el estudio también recoge el ranking de las ubicaciones logísticas más deseadas en un futuro cercano. Así, Venlo seguirá siendo la opción más popular en 2018, aunque la considerable ventaja que posee ahora frente al segundo y tercer puesto se verá reducida. Rumanía Pan-Regional, Paris y Frankfurt ganarán popularidad en este top 10 de cara a 2018.

Para Prologis la investigación es de vital importancia ya que ayuda a comprender las necesidades de distribución actuales y futuras de los clientes. Por eso, este sondeo, llevado a cabo recientemente por Prologis, en colaboración con Eyefortransport, pretende dar respuesta a propietarios y arrendatarios de inmuebles logísticos acerca de los enclaves logísticos de más peso en estos momentos de gran cambio estructural.

La reconfiguración de la cadena de suministro en Europa y el aumento de la práctica de comercio electrónico indican que existe un importante potencial de demanda de instalaciones de distribución modernas y eficientes en toda la región.

TOP10 unicaciones logisticas europeas

Para la elaboración de este estudio, 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, desde el comercio minorista hasta la industria de la automoción o farmacéutica, han clasificado 100 ubicaciones logísticas según los siguientes criterios:

• Proximidad a los clientes y proveedores

• Disponibilidad de mano de obra, flexibilidad laboral y marco regulatorio

• Disponibilidad de suelo o almacenes y costes inmobiliarios

• Calidad y proximidad de infraestructuras, incluyendo redes económicas y acceso de transporte estratégico

 Según el informe, los ocupantes de propiedades logísticas continúan consolidando sus operaciones en centros eficientes de mayores dimensiones y planean operar a través de redes más amplias. En este sentido, casi dos tercios de los encuestados esperan operar con una red paneuropea en 2018.

Además, de los 11 factores clave, otorgan más importancia a los factores de cambio a largo plazo, como el comercio mundial, el outsourcing y la globalización, que a los aspectos cíclicos, considerando que los primeros tendrán un mayor impacto en las estrategias de la red de distribución en los próximos cinco años.

El aumento del precio de combustible será el factor más importante, ya que los costes de transporte son el componente más caro para los arrendatarios de propiedades logísticas. A éste le sigue el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico.

Lo más leído