Las autopistas ferroviarias sacarán de la carretera a 350 camiones al día

Gómez-Pomar ha resaltado la necesidad de aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías

25/04/2016 a las 4:21 h

La Autopista Ferroviaria VIIA Transhelvética podría comenzar a operar en 2015 La Autopista Ferroviaria VIIA Transhelvética podría comenzar a operar en 2015

La puesta en servicio de las denominadas 'autopistas ferroviarias' entre Francia y España permitirán la retirada de entre 250 y 350 camiones al día de las carreteras, según ha afirmado el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Julio Gómez-Pomar, en una jornada celebrada en Madrid.

Gómez-Pomar ha resaltado la necesidad de aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías: "Es una tarea complicada y que requiere el esfuerzo de todos", ha añadido.

Entre las principales medidas que plantea la estrategia logística española, Gómez-Pomar ha destacado el plan de mejora de la conectividad viaria y ferroviaria con los puertos, para lo que se invertirán 467 millones de euros hasta 2019.

Con respecto a los nodos marítimos, Gómez-Pomar considera necesario alcanzar la "suficiente capacidad logística" en puertos y operadores ferroviarios con "tarifas atractivas", para que las compañías que transportan mercancías por mar decidan desembarcarlas en los puertos mediterráneos.

Asimismo, Gómez-Pomar se ha referido al corredor del Mediterráneo como un "elemento clave", y ha cifrado en 6.350 millones de euros la inversión que entre 2012 y 2016 ha sido destinada a operaciones como la implantación del ancho europeo de raíles.

Con respecto a la situación del sector, Gómez-Pomar ha aseverado que "la logística representa un 5,5 % del PIB y puede dar empleo a más de 850.000 personas".

Lo más leído