Las catástrofes naturales generan incertidumbre en la cadena de suministro del automóvil

Es muy difícil conocer los efectos secundarios que una tragedia puede provocar en proveedores de segundo y tercer nivel.

14/09/2017 a las 0:10 h

Teniendo en cuenta la cantidad de proveedores y eslabones de la cadena de suministro involucrados en la logística de cualquier fabricante de automóviles, es "imposible" evaluar con rapidez y precisión qué empresas serán víctimas de una catástrofe natural y cómo se verán afectados los envíos a causa de la misma.

Por ello, no es de extrañar que el impacto de los huracanes Harvey e Irma estén "generando incertidumbre en la cadena de suministro del sector del automóvil", según señalan desde Evolution Time Critical, compañía que se define como "un especialista en logística de emergencia" para esta industria.

Una catástrofe de la magnitud del huracán Irma causa estragosen la cadena de suministro desde el primer momento: carreteras infranqueables, infraestructuras dañadas, retrasos en puertos y aeropuertos.

No obstante, a largo plazo, los problemas pueden ir mucho más allá y ser difíciles de predecir, debido a la dificultad de conocer cuándo, cómo y dónde harán mella los efectos secundarios.

Como ejemplo, desde la compañía señalan lo sucedido tras el terremoto y el tsunami que azotaron Japón en marzo de 2011. El trastorno causado en la producción química del país propició la falta de suministro de un pigmento raroproducido por una sola compañía. Esto a su vez trajo consigo la retirada de una pintura que estaba siendo utilizada por varios fabricantes importantes.

La cuestión es que este impacto no se sintió durante varias semanas después del incidente, cuando la producción de pintura eventualmente se vio obstaculizada.

La importancia de los planes de contingencia

En definitiva, los fabricantes encuentran dificultades para saber en qué grado una catástrofe puede haber afectado a proveedores de segundo, tercer o cuarto nivel. 

Por ello, los planes de contingencia son clave para acelerar la entrega de suministros alternativos cuando sea necesario. Del mismo modo, "un análisis preciso y oportuno después de los desastres naturales puede proporcionar el punto de partida vital necesario para salvaguardar con éxito los vínculos de la cadena de suministro mundial", señalan desde la compañía.

No obstante, los expertos también recuerdan que se debe estudiar a conciencia el tiempo y los recursos que se requieren para preparar instalaciones alternativas para la producción, así como la potencial necesidad de llenar las brechas en la cadena de suministro durante este tiempo.

Lo más leído