Las empresas estibadoras piden que se elimine, "salvo excepciones", el sistema de tarifas máximas

Ante la próxima entrada en vigor del Reglamento europeo de servicios portuarios, Anesco pide que se eliminen las tarifas máximas para los prestadores de servicios portuarios, siguiendo el espíritu liberalizador de la norma.

14/03/2019 a las 21:21 h

estiba de carga en un barco Anesco estima que existe una "fuerte competencia" en el servicio de estiba portuaria.

Anesco quiere explicar a la Administración, a través de Puertos del Estado, su "propuesta de revisión del actual sistema de las tarifas máximas establecidas a los prestadores de servicios portuarios, puesto que, salvo excepciones, debieran ser eliminadas".

La organización alega que, de acuerdo con la legislación comunitaria y siguiendo su espíritu, estas tarifas limitan su libertad para establecer sus propios precios aplicables a los servicios que prestan, ya sea manipulación de mercancías o, en algunos casos, otros servicios comerciales.

Para la asociación de empresas estibadoras, la entrada en vigor del Reglamento europeo de servicios portuarios, prevista para el próximo 24 de marzo, "ratifica la excepcionalidad de la intervención pública en la fijación de precios" y, al tiempo, indica que si se produce debe "estar debidamente justificada por el poder público correspondiente y ser proporcional al interés general que se pretende proteger mediante esta medida".

Adicionalmente, Anesco cree que en el sistema portuario español existe una "fuerte competencia" en la prestación del servicio de manipulación de mercancías y en los servicios comerciales que prestan las empresas estibadoras y, de igual modo, ofrece su colaboración para trabajar en el análisis de este asunto.

Lo más leído