Las fusiones y adquisiciones impulsan la concentración del mercado en las rutas entre Asia y Europa

Las navieras aprenderán a gestionar su capacidad de forma más responsable, adecuándose a la demanda existente, con lo que se estabilizarán las tasas de flete.

25/09/2017 a las 20:59 h

contenedores OMI La industria, que avanza hacia el oligopolio, tiene ahora más posibilidades de lograr un crecimiento sostenido.

Las últimas fusiones y adquisiciones en el mercado del transporte de contenedores impulsarán el comercio en las rutas entre Asia y Europa, que pasarán de ser competitivas a registrar una concentración moderada junto con algunas conexiones Este-Oeste, tal y como recoge el último informe de la consultora Drewry.

Una vez puestos en marcha todos los acuerdos de este tipo alcanzados, solamente quedarán siete grandes navieras cuya cuota de mercado mundial supere el 5%. El avance hacia el oligopolio es una de las principales razones por las que la consultora se muestra optimista respecto a las posibilidades de un crecimiento sostenido en la industria.

Los estudios realizados en las seis principales rutas Este-Oeste muestran un mercado mucho más concentrado que en 2016. Así, al analizar la capacidad desplegada por los operadores en julio de 2017 respecto al año anterior, se ha descubierto que las líneas entre Asia y el norte de Europa, y entre Asia y el Mediterráneo, han superado el límite que separa un entorno competitivo de uno moderadamente concentrado.

En cuanto a las dos conexiones transpacíficas, de Asia con la costa este y oeste de Estados Unidos, siguen siendo competitivas, aunque se han acercado mucho más a dicho punto que las existentes entre el norte de Europa y Norteamérica. La ruta entre el Mediterráneo y Norteamérica, por su parte, con una concentración moderada hace un año, ha aumentado el nivel este verano.

Mejor gestión de la capacidad

Desde Drewry confían en que este incremento de la concentración redefina totalmente el mercado de contenedores al cambiar los operadores algunos de sus comportamientos, que a veces han arruinado su propio futuro.

Una de las áreas en las que se apreciará esta evolución será la gestión de la capacidad, que a partir de ahora será más responsable por parte de las navieras. Así, en las conexiones con una mayor concentración de las operaciones, podrán fijar los niveles de capacidad más adecuados a la demanda existente.

En este sentido, el informe concluye que al suavizarse algunos de los problemas que a menudo generan fluctuaciones en la utilización de los buques, el mercado debería empezar a disfrutar de tasas de flete más estables.

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